María Alejandra Díaz y Noelí Pocaterra participan en el debate por la Constituyente en la UBV Zulia

María Alejandra Díaz y Noelí Pocaterra participan en el debate por la Constituyente en la UBV Zulia


Este viernes 30 de junio se llevó a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Zulia, un nuevo debate denominado “Constituyente Revolucionaria”, dentro del marco de la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, en el que participaron como ponentes la Dra. María Alejandra Díaz, abogada constitucionalista y Noelí Pocaterra, líder indígena, miembro de la Comisión Presidencial por la Constituyente, ambas candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio.

En su exposición, la Dra. Díaz recordó a los presentes que fue el comandante Hugo Chávez el primero que acudió a la tesis del poder constituyente originario de manera inédita en 1998 al asumir la presidencia de la república, ya que la constitución de 1961 no lo contemplaba en sus artículos. “Chávez nunca le violó los derechos humanos a nadie para construir una mayoría, llegó a la presidencia y ganó 17 procesos electorales de manera democrática y limpia”, añadió.

“Esta Constituyente está planteando un cambio para avanzar y profundizar la Constitución de 1999 y el legado de Chávez. Es nuestro deber y compromiso participar en este proceso para preservar la independencia y la soberanía a través de «la avanzadora»”, así denominó Díaz a la nueva constitución que será el producto de la Constituyente y que tiene como base la carta magna de 1999.

En cuanto a los actos terroristas de la derecha, Díaz advirtió que con el pensamiento neofascista, hasta los mismos opositores están en riesgo ante una posible intervención extranjera y que la única salida democrática, para proteger la constitución y al pueblo venezolano, es la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Noelí Pocaterra rememoró el gran interés del Presidente Hugo Chávez por los grupos indígenas del país al reconocer sus derechos, logrando además que se insertaran en todos los sectores del gobierno para una mayor participación en planes y decisiones que beneficiaran a toda la población originaria.

Pocaterra hizo un llamado a todos los presentes en este conversatorio, sobre todo a la población indígena, a que se activen los próximos 30 días y participen en la convocatoria que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro a fortalecer el Estado y el marco de leyes con la Asamblea Constituyente.

En la actividad también estuvo presente Antonio Urribarrí, Defensor de los Derechos Humanos, ex Defensor del Pueblo del Zulia, quien felicitó a la comunidad ubevista por su participación en el debate por la Constituyente.

El Director de la UBV en el eje Cacique Mara, profesor Eury Villalobos, agradeció la presencia de las ponentes en este encuentro y recordó a los asistentes que la casa de Los Saberes se encuentra activa con la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda y que prepara nuevos debates y conversatorios en el tema.  

Texto y fotos: Pablo Emigdio Araque

Prensa UBV Cacique Mara   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo