UBV Zulia conmemora el Día del Periodista con el conversatorio Comunicación para la Paz

UBV Zulia conmemora el Día del Periodista con el conversatorio Comunicación para la Paz


El Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Zulia, llevó a cabo, este miércoles 28 de junio, el conversatorio denominado Comunicación para la Paz, dentro del marco de la semana del Día Nacional del Periodista celebrado este 27 de junio, en conmemoración de la publicación del primer ejemplar del Correo del Orinoco en 1818, como estrategia comunicacional del propio Libertador Simón Bolívar para contrarrestar la hegemonía del periódico proimperialista español La Gaceta de Caracas.

Unos de los ponentes invitados a esta actividad fue el Padre Vidal Atencio, comunicador, director de Coquivacoa Televisión y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, quien hizo un recorrido histórico sobre Bolívar y El Correo del Orinoco como artillería del pensamiento de la causa independentista del Libertador ante los ataques de los imperios español e inglés para entonces.

“Desde los tiempos de Bolívar, Venezuela ha venido y sigue siendo atacada con artillería pesada comunicacional. A los comunicadores de hoy nos corresponde luchar con ideas dentro de esta guerra, dándole uso adecuado a las herramientas que hoy tenemos a mano”, resaltó Atencio.

El Padre Vidal recomendó a la comunidad ubevista, en especial a los estudiantes de Comunicación, prepararse como comunicadores integrales mediante la lectura y a ejercer un periodismo a la altura de los compromisos de la patria de Bolívar y de Chávez, con ideas que desmonten la gran cantidad de noticias falsas que se posicionan rápidamente por los diferentes medios y las redes sociales.

En cuanto al venidero proceso de elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, Atencio agregó que es una oportunidad para hacer cambios profundos a la Constitución y a las leyes de la República, oportunidad que no tienen otros países. “La tarea liberadora no se termina nunca, se transforma”, añadió.

Por su parte Lenín Tremont, Director de Periodistas y Comunicadores por la Constituyente en el estado Zulia, manifestó que desde la UBV se deben diseñar estrategias didácticas para conocer en profundidad la lucha comunicacional que emprendieron Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Fabricio Ojeda en sus diferentes momentos, como aporte a la formación de los estudiantes de Comunicación de los nuevos tiempos.

“Bolívar y Ojeda tuvieron que enfrentarse a campañas comunicacionales en su contra, que satanizaban su lucha. Recibieron ataques de índole personal que pretendieron desdibujar su ser y sus objetivos, sin embargo los enfrentaron con la artillería del pensamiento y de ideas. Fabricio Ojeda fue un ejemplo de periodista, que durante la dictadura de Pérez Jiménez y los primeros años del periodo cuartorrepublicano, sembró la semilla para un nuevo tipo de sociedad”, expresó Tremont.

Tremont resaltó que la línea editorial de los medios de comunicación privados de la derecha obedece a intereses capitalistas marcados por la pauta publicitaria. “Ante esta realidad, los estudiantes y profesores de Comunicación Social debemos conocer, difundir y visibilizar la verdad y la post-verdad y que el periodismo deje de engañar a la gente”, agregó.

La profesora Verónica Pirela, coordinadora del PFG en Comunicación Social de la UBV en el eje Cacique Mara, agradeció al Padre Vidal Atencio y a Lenín Tremont por sus valiosos aportes a la comunidad universitaria durante este conversatorio, haciendo énfasis en que la UBV es un espacio abierto al diálogo y a las ideas para lograr la paz y la justicia social. Pirela recomendó seguir el ejemplo comunicacional de nuestros libertadores Bolívar y Miranda, de Fabricio Ojeda y de Hugo Chávez.

Texto y fotos: Pablo Emigdio Araque
UBV EGR Cacique Mara.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo