UBV-Zulia avanza en revolución
A pesar de los ataques
UBV-Zulia avanza en revolución
Prensa UBV eje Zulia y Trujillo
Como una asamblea histórica fue considerada la reunión realizada el pasado lunes 22 de octubre en el Auditorio Carlos Marx de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, y que estuvo dirigida por el coordinador de la institución, profesor David Morillo Ferrer, y donde participaron más de 350 miembros de la comunidad universitaria entre estudiantes, obreros, personal administrativo y docentes.
En la asamblea se trataron 2 importantes puntos, siendo el primero el traslado de la sede al Cuartel El Libertador, icono de la revolución bolivariana, escenario del triunfo militar de la insurrección del 4 de febrero de 1992 en la región y que gracias a la insistencia y la voluntad del presidente Hugo Chávez será el nuevo hogar de la casa de los saberes en el Zulia.
La asamblea se inició con la presentación, en diapositivas, del proyecto de adecuación que se maneja siguiendo órdenes expresas del presidente Hugo Chávez, de lo que serán las edificaciones donde se instalará la institución en poco tiempo.
En su exposición, David Morillo mostró la primera presentación que corresponde a una vista satelital del Cuartel Libertador y sus alrededores donde se planifica la construcción de la nueva sede incluyendo “el hueco” que tiene esta instalación en la parte posterior, y que será aprovechado al máximo. “Estamos hablando de 51.968.55 m2, de lo cual se destinarán 26.816 m2 para edificaciones entre las cuales están aulas, área administrativa, biblioteca de 3 niveles, infocentro, comedor 2 niveles, laboratorio 3 niveles, servicio generales 2 niveles, auditorio y modulo de Mercal”, informó Morillo.
El docente agregó que de igual forma se contará con 11.232,40 m2 de espacios abiertos que contará con dos plazas, un paseo, anfiteatro, cancha de usos múltiples, estacionamiento, sub estación eléctrica, planta de tratamiento, pozo y tanque de agua con sistema hidroneumático.
En la segunda presentación, el profesor Morillo mostró imágenes de la UBV-Monagas la cual fue ejecutada en el antiguo Cuartel José Gregorio Monagas (Instalación donada por las fuerzas Armadas), ubicado en el centro de la ciudad de Maturín y cuyo proyecto fue ejecutado en 3 fases por PDVSA convirtiéndose en referencia nacional.
Estas informaciones emocionaron a la comunidad universitaria ya que la mudanza hará a la institución visible, profundizará las políticas educativas de la revolución, se empoderará de nuevos espacios comunitarios y estará al alcance de todos, lo que se reflejará en el aumento de su matrícula y transformará nuestra realidad.
Como segundo punto de la asamblea, las autoridades regionales de la UBV Zulia, trataron el bochornoso suceso ocurrido el día viernes, donde 12 estudiantes de la institución desalojaron violentamente al personal administrativo, docentes y estudiantes en clases para tomar la sede por una hora lo que puso en peligro el acto de grado de cerca de 300 graduandos del municipio Mara que se realizaría al día siguiente y ante lo cual los “tomistas” se mostraron indiferentes y todo por el hecho de no ser invitados a una reunión convocada por el Alto Mando Militar de la Región y el Presidente de PDVSA.
El profesor Morillo le solicitó cordura y paciencia ya que la reunión no la convocó la UBV y este es uno de los primeros encuentros que se darán. “Ya le tocará a los estudiantes organizados participar en las próximos encuentros”, dijo.
Morillo catalogó dichas acciones como desproporcionadas, tomando en cuenta que la institución no atraviesa por el contexto que originaron otros eventos similares el año pasado, como por ejemplo no funcionaba ningún autobús, y hoy, en la nueva gestión, están operativo 5 unidades y 3 se encuentran en el taller mecánico próximas a salir a la calle para un total de 8 unidades al servicio de los ubevistas y de la comunidades.
Vale la pena resaltar que el grueso de la comunidad ubevista rechazó contundentemente los sucesos irracionales del viernes pero también mostraron su descontento ante el hecho que estos mismos estudiantes sustrajeran de una cartelera la distribución del presupuesto de la UBV-Zulia, el cual es de dominio público, y lo manipularan, descontextualizarán y distorsionarán con observaciones y comentarios prejuiciosos con el fin de enlodar la actual gestión.
Ante estos acontecimientos la asamblea aprobó que los coordinadores de los 11 programas de formación de Grado postularan 2 estudiantes para un total de 22 que conformarán un equipo de contraloría universitaria que verifique el presupuesto y de igual forma solicitó a los estudiantes responsables de los señalamientos retractarse públicamente ante los resultados de la auditoria.
Llama la atención poderosamente que el día viernes durante la toma de una hora que violentó el normal desenvolviendo en la sede UBV-Zulia se aparecieran en las instalaciones varios medios de comunicación privados de la región convocados por estos 12 estudiantes que en su huida los dejaron embarcados. Los periodistas invitados se fueron contentos con la primicia de la nueva sede de la UBV-Zulia de la voz del profesor David Morillo.
A pesar del rechazo y la respuesta tajante que recibieron estos estudiantes ante las manipulación y desfiguración del presupuesto por parte de la comunidad ubevista y sus autoridades, los mismo se dirigieron al Diario Qué Pasa (según información publicada el miércoles 24 de octubre) para seguir enturbiando la realidad de la sede y darle argumentos a la derecha que pudieran ser utilizados contra nuestros proyectos políticos en próximos procesos electorales, importantes para concretar en nuestra región los deseos de nuestro presidente, Hugo Chávez, y que sintetizan en derramar sobre el estado la mayor suma de amor, felicidad, seguridad, estabilidad y educación posible.
Comentarios
Publicar un comentario