Realizan segunda Expo feria Agroecológica en la UBV Zulia
Con estudiantes del ALBA
Realizan segunda Expo feria Agroecológica en la UBV Zulia
Prensa UBV eje territorial Cacique Mara
Texto: Yelitza Medina y Wilmer Medina González
Fotos: Wilmer Medina y PFG Agroecología
El ALBA hecho carne y corazón en la Universidad Bolivariana de Venezuela a través del convenio entre los países hermanos El Salvador, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Panamá están dando sus frutos.
Desde la perspectiva del proyecto educativo universitario bolivariano transformador para la integración y la conciencia del Sur, como escenario de sueños, de esperanza, de creer y poder hacer; se da inicio en la casa de los saberes a la construcción de una red de intercambios de rubros agrícolas orgánicos como resultado de la muestra del proyecto comunitario final de los estudiantes que optan al grado de licenciatura en agroecología, como promotores del desarrollo endógeno entre las comunidades y la comunidad universitaria.
“Hoy, estudiantes internacionales de Ecuador, El Salvador, Paraguay, Guatemala y Panamá; hacen de esta tierra su tierra y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la fuente de buenas nuevas de la madre tierra vista desde la integración latinoamericana, centroamericana y del Caribe. La Madre Patria, del hombre que trabaja la tierra, que la defiende, la lucha, que la ama y la trabaja”, dijo la coordinadora del PFG de Agroecología, Xiomara Guanipa.
La docente agregó que en ese marco se siente intensamente en la Casa de los Saberes la unidad suramericana, soñada por hombres y mujeres que vivieron y murieron luchando por “nuestra tierra, nuestra Americana”. Guanipa agregó que la utopía trasciende a otros niveles, como muestra en la actualidad el espacio de las voces de nuestros pueblos desde la CELAC.
El sacrifico y abnegación de los estudiantes internacionales que hoy presentan sus proyectos comunitarios de investigaciones participativas, con un paradigma que enaltece el intercambio de saberes, visibiliza el conocimiento de los campesinos combatientes naturales contra el coloniaje, la esclavitud, la servidumbre y toda forma de explotación que aun prevalece en nuestra sociedad capitalista. En ese sentido Ever Speranza, estudiante paraguayo explicó que su trabajo en la parcela Flor del Campo del sector La Retirada consistió en el aprovechamiento del desecho bovino para la producción de biogás a través de un biodigestor.
“El proyecto sirvió para construir un biodigestor de flujo continuo con materiales encontrados en la granja y aprovechando los desechos fecales de los animales. Esto no solo trajo beneficios académicos para nosotros, sino también para los habitantes de la finca que seguirán utilizando este tipo de combustible”, manifestó Speranza.
La expo feria se llevó a cabo con los proyectos comunitarios realizados mancomunadamente con los productores de la comunidad La Retirada I, surgidos de la brega cotidiana, de los conversatorios, las discusiones, de la convivencia con la tierra, con los cultivos, con el agua, a veces frustrante pero la mayoría de las veces de mucha satisfacción, de aprendizaje mutuo, tal como lo expresó Ángel Ramírez, propietario de la parcela La Retirada I, agregando que se trató de un intercambio mutuo de saberes.
En el Diluvio también
La profesora Xiomara Guanipa informó que este tipo de exposiciones de proyectos también se llevaron a cabo en El Diluvio, donde los estudiantes de la sección Dil-04 también realizaron su presentación de proyecto en la Ciudad Comunal.
Comentarios
Publicar un comentario