Realizan encuentro sobre identidad wayuu en la UBV Zulia
Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas
Prensa UBV eje Cacique Mara
Texto: Yelitza Medina
Fotos: Cortesía de la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas
La Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, abrió sus espacios para el diálogo intercultural como desafío histórico y político de nuestro tiempo, conquistando espacios desde la sabiduría ancestral. Identidad del Pueblo Wayuu dentro del Mundo Globalizado, fue el titulo de la actividad organizada por la coordinación de pueblos y culturas indígenas, a cargo de la profesora Fátima Morales.
“Bajo el sol y la sombra de la madre naturaleza se ve la vida y hoy el compromiso es mayor no dejemos morir lo más originario y antiguo”, expreso Manuel Román, escritor del periódico wuuyuunaiki quien dio inicio a este encuentro.
Román señaló que el valor humanista arraigado de la cultura wayuu alcanza su mayor valor en quienes han aprendido a defenderla y conservarla, para él, la cultura de los pueblos Indígenas es vida y sus abuelos representan esa sabiduría. “Por eso hoy nos acompañan en esta conversa”, destacó, para agregar que “debemos rescatar el valor por cada una de las generaciones que representan la mitología antigua de los hermanos wayuu y todas las etnias hermanas que nos regalan sus vivencias colmadas de sensibilidad y compromiso con la vida”.
Fátima Morales, coordinadora de Pueblos y Culturas indígena de esta casa de estudios, manifestó que el rescate y preservación de las culturas de las etnias indígenas que han logrado sobrevivir en nuestro país, es un objetivo vital y de justicia para todos los que hoy participan en el proceso transformador de la patria, que se levanta sobre sus raíces culturales como lo expresan los abuelos y abuelas ancestrales.
Acotó la profesora Fátima, que desde la casa de los saberes como espacio de debate y de reflexión, surge una gran preocupación referente a la identidad de nuestras raíces. “El fenómeno de la globalización nos ofrece patrones de conductas ajenos a lo nuestro, nos arropa con su cultura, nos divide, nos hace ser egoístas e individualistas, siendo estas las características de un capitalismo salvaje que solo nos ha llevado a olvidarnos de que somos un colectivo y además socialistas; características estas, que nos han hecho perdurar en el tiempo.
Morales indicó que todos estos argumentos no solo sirvieron de inicio para la invitación a los sabios y sabias wayuu al espacio universitario para que transmitan sus conocimientos ancestrales, sino, para debatir y reflexionar acerca de los orígenes, nuestros territorios, quienes somos y para donde queremos ir como miembros de una gran nación wayuu?
Esta actividad dirigida a la comunidad ubevista dio a conocer los aportes de los proyectos ejecutados por el Programa de Gestión Social, escenario ideal para lograr el contacto entre lo ancestral y la comunidad desde lo social y lo local, dando apertura en el espacio para acoger la diversidad de expresiones más antiguas y originarias del país
“La presencia de los hermanos wayuu en la Universidad Bolivariana de Venezuela nos deja la enseñanza y la sabia convicción de recuperar valores perdidos fundamentales de la identidad y la humanidad del maravilloso origen de los pueblos originarios”, puntualizó Fátima Morales.
Comentarios
Publicar un comentario