REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE LA UBV ZULIA ANTE LOS RESULTADOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL 6D

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE ZULIA
EJE CACIQUE MARA ZULIA TRUJILLO

 

REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE LA UBV ZULIA
ANTE LOS RESULTADOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL 6D

(Documento emanado de la asamblea de la comunidad universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Cacique Mara, en Maracaibo, estado Zulia, el martes 8-12-15, Día de la Lealtad a Chávez)


INTRODUCCIÓN CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

A raíz de las votaciones del 6 de diciembre de 2015 para elegir la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se instalará el 5 de enero de 2016,  la comunidad ubevista realizó una asamblea para analizar la coyuntura política actual. De aquí se derivan urgentes tareas que no tienen espera.

El escenario que se presenta es la pérdida de la mayoría legislativa por las fuerzas de la Revolución y la ganancia (de una mayoría calificada de dos tercios) de las fuerzas de la contrarrevolución, que han manifestado una inclinación evidentemente fascista en el pasado y en los pocos días desde la elección, llegando incluso a plantear el retroceso en conquistas sociales fundamentales, entre ellas la educación universitaria, en la cual han propuesto la eliminación de las universidades politécnicas territoriales y otras surgidas en la Revolución, y la anulación de los títulos emitidos por éstas.

Los primeros análisis dejan claro que la oposición no creció en votos (apenas 360 mil a nivel nacional), pero una buena parte del chavismo no salió a votar, y dos millones de venezolanos que nos acompañaron hasta las elecciones de 2013, el 6D no salieron a sufragar por los candidatos de la revolución.

En el caso del Zulia ocurrió algo similar: la oposición solo subió 70 mil votos en comparación con las elecciones presidenciales de 2013, pero el chavismo perdió en el Zulia casi 260 mil votos. En Maracaibo la debacle fue peor, si consideramos que para las elecciones de alcalde en diciembre 2013, el chavismo perdió por solo 28 mil votos, y hoy la brecha a favor de la oposición en este municipio es de 264 mil votos. De las dieciocho parroquias de Maracaibo, el chavismo solo ganó en una, San Isidro, parroquia semi-rural cercana a la sede de la UBV Zulia.  

Esto puede explicarse por el acoso que desde hace más de tres años ha sufrido el pueblo zuliano, en su condición especial de zona fronteriza con Colombia, por lo cual la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción, podemos decirlo, nacieron aquí, sin que se tomaran medidas drásticas, sino hasta hace muy poco, que han paliado en pequeña medida las colas para adquirir los productos de primera necesidad, y de considerable efectividad en cuanto al problema de la gasolina, a raíz de la aplicación, dos años después de su anuncio, del abastecimiento de combustible mediante chip electrónico.

Lo anterior retrata la realidad zuliana y la de la misma UBV: abandonados a nuestra suerte por la poca o muy retrasada acción del Gobierno nacional y regional; por tanto, en la realidad de desatención creciente a la comunidad zuliana, la UBV Zulia ha sido un eslabón más de una larga cadena de desaciertos que han contribuido a esta debacle electoral en el estado con la mayor población electoral de todo el país, con casi dos millones y medio de votantes; que elegía 15 diputados, de los cuales solo obtuvimos dos (uno por lista y uno en el circuito de la Guajira) y que aportó el 20 % de la brecha nacional a favor de la oposición.

REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA

La asamblea de trabajadores de la UBV Zulia, ante este panorama y estos resultados, ha hecho una serie de reflexiones y propuestas, preocupados por el peligro inminente que corre el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro, y por ende la  revolución, situación que demanda acciones inmediatas ante el ataque cercano de las fuerzas contrarrevolucionarias. Considera que este peligro era palpable para el pueblo venezolano, por lo que se debieron haber redoblado las tareas y la vigilancia revolucionarias. Entre las causas que son evidentes resaltan las siguientes:

·        La pesada carga económica que ha venido soportando el pueblo venezolano desde finales de 2012, por la ausencia, desaparición y encarecimiento especulativo de alimentos, medicinas de todo tipo, enseres, útiles básicos para cada grupo familiar y para el sector femenino e infantil, debido fundamentalmente a las acciones llamadas de “bachaqueo” y que consisten en el acaparamiento, contrabando de extracción, desaparición y hasta destrucción de los mismos, cuya forma visible son las largas colas ante los supermercados y farmacias (y antes del cierre de las fronteras también en las estaciones de gasolina), fenómeno que se conoce como guerra económica y cuyo modelo se aplicó en la Chile del presidente socialista  Salvador Allende (una expresión visible y comprobada fue que en Punto Fijo, estado Falcón, para noviembre-diciembre de 2012 había desaparecido totalmente de los comercios –especialmente Víveres de Cándido en el centro comercial Las Virtudes- el pollo beneficiado, la leche, el azúcar, el aceite y el papel higiénico).  

Por lo tanto, no se puede endosar al pueblo humilde, a los campesinos  pobres y a los pueblos de mayoría indígena la responsabilidad de quienes desangran a nuestra tierra. Lo que sí podríamos decir es que quienes votaron instintiva y emocionalmente por la contrarrevolución o dejaron de votar por el chavismo, bajo las ofertas engañosas del “cambio”, lo hicieron contra sí mismos y contra sus propios intereses como trabajadores y trabajadoras.  Parte de nuestra responsabilidad como revolucionarios reside en no haber sabido educarles contra los peligros del fascismo.

·         Hace 33 meses tuvimos la pérdida física de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, líder máximo de la Revolución Bolivariana, constructor del Socialismo del Siglo XXI, capaz de reunir todos los anhelos de un pueblo secularmente sometido, colonizado y neocolonizado; con un don superior para captar y enlazarse con los sentimientos y necesidades más hondas de los humildes y con un talento y una inteligencia cultivada para proponer y encontrar vías audaces para la construcción del socialismo en nuestro país. En su momento dijimos que había que resolver el problema de la ausencia física del Comandante Hugo Chávez quien había logrado la feliz conexión entre pueblo y gobierno: de las 19 elecciones se habían ganado 18 y solamente una se perdió –la reforma constitucional- por un porcentaje sumamente bajo.

PROPUESTAS Y ACUERDOS PARA LA PATRIA

·         Es en la calle, con el pueblo, donde se van a resolver los problemas y se van a realizar las transformaciones.  Es necesario hacer las cosas como Chávez. Chávez es una manera de hacer las cosas. Chávez es el conector de oro pueblo-gobierno. Debemos ir a una etapa de crítica y autocrítica. De renacimiento de la Revolución Bolivariana. El problema no es del Presidente Nicolás Maduro Moros, sería infantil personalizar la situación.

·         Ejercicio y valoración de la crítica y la autocrítica para la gestión.

·         Hay que desmontar el aparato burocrático puntofijista y el Estado burgués, que prácticamente siguen intactos.

·         La Asamblea ubevista da su total apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras periodistas del canal ANTV y de la emisora AN Radio, cuya sede está en el edificio de la Asamblea Nacional. Y en general a todas y todos los trabajadores de Venezuela, cuya estabilidad y logros están en peligro dadas las ambiciones de Fedecámaras y de la actitud genuflexa y racista de voceros de la contrarrevolución.

·         La Asamblea ubevista acuerda su total apoyo a los compañeros y compañeras cubanos de la Misión Barrio Adentro, misión humanitaria creada por la Revolución junto con el amor del pueblo cubano para dar salud gratuita a nuestro pueblo, que también ha sido atacada por la contrarrevolución fascista.
·         Debemos dialogar nuestras diferencias. Cultivar la unidad entre los revolucionarios.

·         La asamblea quiere dejar bien clara la importancia que tiene el sector universitario para la construcción de la Patria nueva, del Socialismo del Siglo XXI, y reclama su espacio en esta batalla del renacimiento de la Revolución Bolivariana, exigiendo que se reconozca su puesto de lucha en cuanto a conocimiento, acción, investigación, impulso socio productivo y organizativo del pueblo venezolano, en fin que la UBV cumpla con los fines para los cuales fue creada por nuestro Eterno Comandante Chávez. En tal sentido, apoyamos y nos sumamos a la solicitud del Movimiento Bolivariano Universitario de que se cree también el Consejo Presidencial Universitario, en la seguridad de que nuestro sector aportará a la Revolución, la inmensa potencialidad que acumula cada vez más en su seno.

·         La asamblea considera que necesitamos un partido político que sea instrumento para hacer la Revolución y no sea apéndice de un aparato burocrático.

·         Además de apoyar las acciones de revisión y reestructuración del PSUV a nivel nacional y regional, solicitar la presencia contralora del PSUV en los ámbitos de la UBV.


PROPUESTAS PARA LA UBV

·         La defensa de la CRBV es en la calle. Se propone y acuerda su estudio permanente, diario, sobre todo antes de comenzar cualquier sesión de clase, tomar unos cinco o diez minutos para estudiar artículo por artículo;  el problema del día; o a la situación internacional.

·         La UBV hizo su sala situacional. Se trabajó la data de los egresados,  del profesorado y del personal administrativo para garantizar el voto efectivo de todos.

·         Respecto a UBV: Se plantea la necesidad de debatir a partir de interrogantes tales como: ¿Habrá que ir a un nivel distinto de organización? ¿Cómo hacer las cosas? Dejamos claro que no es achacándole nuestras responsabilidades al gobierno y al pueblo…No burocratizar ni la crítica ni el debate. Vamos a defender nuestra Revolución en la calle, aquí no se rinde nadie, aquí nadie se pone de rodillas….

·         La herramienta fundamental de trabajo y de vinculación con la sociedad, de la UBV, es la unidad articuladora e integradora Proyecto y debe estar al servicio de la Revolución.

·         Se solicita la revisión urgente del programa de historia de Venezuela en la UBV, al cual debe otorgársele la importancia que tiene como herramienta de formación, acorde con la visión materialista histórica-dialéctica.

·         Acordamos retomar la práctica del trabajo voluntario como forma de crecimiento espiritual humano y plantearnos su estudio como herramienta que ennoblece al ser humano y contribuye al surgimiento de la mujer y el hombre nuevos: queremos vivir de nuestro sudor, no del sudor ajeno.

·         Se proponen actividades deportivo-culturales cotidianas para fortalecer la unidad cuerpo-mente-espíritu.

·         Se acepta para su estudio la propuesta de la Escuela de Productores y Consumidores (ECUPV) como un proyecto de construcción del poder popular.
·         Se acepta la necesidad de organizar una labor programada, a muy corto plazo –tres meses- entre UBV y comunidades.

·         La Asamblea acuerda incorporarse a la construcción del Movimiento Bolivariano Universitario que viene cobrando impulso desde el primer semestre de 2015, cuya organización está en proceso y una de cuyas actividades es la elaboración de una nueva ley de universidades.

·         La asamblea considera que es momento urgente de llamar a la unidad de todos y todas las patriotas en nuestra Institución. Que resulta inconcebible que pueda haber otro sentimiento entre nosotros que no sea el amor profundo que le tenemos a nuestro pueblo, a la UBV, a las instituciones revolucionarias. Lo que protege a este proceso es la crítica, la autocrítica y la unidad de los patriotas: diversidad en el debate, unidad en la acción. Ello implica también cambiar la estructura de funcionamiento de nuestra Institución que sigue siendo un freno para su desarrollo.

·         Se convoca a un Comité académico ampliado del Eje Cacique Mara (ya realizado en fecha 10-12-2015) y se establecen equipos de trabajo para las áreas: comunicacional, social  (proyecto), proyecto socio productivo.

·         Las decisiones tienen que ser colectivas y deben asumirse las responsabilidades correspondientes: el método debe ser: problema; metas; planificación y organización; acciones a desarrollar; tiempo y recursos; evaluación.

·         Desarrollar acciones para la reconexión con el pueblo de nuestras comunidades a través de la UBI proyecto lo que debe reinventarse y redefinir el impacto positivo y significativo que la UBV debe tener en esos espacios. A trabajar con base al AMOR del pueblo y a partir de las 4R (Revisión, rectificación, reimpulso y radicalización)

·          Formación de las comunidades, talleres, conversatorios y debates sobre las leyes soberanas aprobadas por la asamblea nacional y lo referente al socialismo venezolano de este siglo.

·         Creación e incorporación en proyectos socio productivos lo que se considera una vinculación efectiva con el sistema económico comunal.

·         Revisar y reestructurar los componentes pedagógicos y didácticos de la enseñanza de la historia en los programas de formación de la UBV.

·         Todas las dependencias académico-administrativas de UBV reflexionar, analizar la situación política-económica que se espera para el 2016.

·         Los docentes deben hacer un seguimiento de los acontecimientos sociopolíticos que se vayan  generando, para argumentar nuestros discursos y hacerlo vinculante con los contenidos programáticos de las Unidades Curriculares, de los proyectos, de las investigaciones.

·         Convocar movilizaciones para reactivarnos.

·          Impulsar cambios estructurales en la UBV.

·         UBV unida con la gobernación y con las instituciones del Estado.

CONCLUSIONES
1.    Creemos que las acciones en defensa de la revolución no pueden esperar, por lo cual llamamos a la acción del Consejo Universitario para colocar a la UBV a nivel nacional, en estado de asamblea permanente, revisión profunda y emergencia revolucionaria, tanto a lo interno como en nuestro papel al lado del gobierno, del partido y de los movimientos sociales

2.    Pedimos al Consejo Universitario acoger las propuestas de este documento y promover una discusión nacional que lleve a la elaboración de un Documento Central de la UBV para la defensa urgente de la Revolución, que guíe nuestros pasos en las horas difíciles que se avecinan.

3.    Solicitamos, por último, que las autoridades nacionales visiten el Eje Cacique Mara, para discutir, en conjunto con las autoridades políticas regionales (Gobernación, partidos, movimientos sociales), un plan de acción, tanto para ayudar a la UBV Zulia, como para defender la revolución en este estado.

En Maracaibo, a los 10 días del mes de diciembre de 2015

¡Chávez Vive, la Patria Sigue!

¡Aquí nadie se rinde, aquí nadie se cansa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo