FORO ITINERANTE: PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela - Mérida FRENTE UBEVISTA MERIDEÑO |
FORO ITINERANTE: PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EL Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, con su veto a la Ley de Universidades nos dio lineamientos de ir al diálogo. Esto significa avocarnos a los principios constitucionales, y los incluidos en el Plan de la Nación Proyecto Simón Bolívar. Es por ello que el FRENTE UBEVISTA – MERIDA, invita al debate a la oposición y pueblo en general para que se exprese y enmarquemos la participación protagónica, así podremos conseguir puntos de encuentro para consolidar nuestra realidad nacional.
Para fortalecer el debate en el estado Mérida nos proponemos realizar el FORO ITINERANTE: PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA con la participación de las aldeas universitarias por eje, las comunidades, movimientos sociales, organización es comunitarias, gremios y público en general.
Material de apoyo a
Utilizar que deben llevar los participantes
· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV · Ley Organica de Educación LOE · Proyecto Nacional “Simón Bolívar” Primer Plan Socialista de la nació · Ley Orgánica del Poder Popular · ley Orgánica de Comunas · Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal · Ley orgánica de Planificación Pública y Popular · Ley Orgánica de Contraloría social · GUEVARA, Ernesto 1959 Reforma universitaria y Revolución |
PRINCIPIOS
La nueva ley viene constituida por los lineamientos establecidos dentro de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, el plan Nacional Simón Bolívar y La Ley orgánica de Educación (LOE). Esta propuesta pone en el tapete político la discusión constructiva frente a dos modelos políticos; uno que plantea el estado docente dentro del marco del socialismo y otro la universidad autónoma del libre pensamiento lo cual es un parámetro constitucional.
OBJETIVOS
· Promover el debate del PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad en general.
· Generar el pensamiento crítico frente a estos dos modelos de universidades.
· Contribuir desde el Estado Mérida a la construcción de la Ley de Universidades.
MÉTODOLOGÍA
· Video de sensibilización y/o ponentes.
· Plenaria: Introducción al pensamiento crítico (preguntas generadoras).
· Sistematización.
· Socialización de los conceptos discutidos
· Registro fotográfico.
· Conclusiones
PREGUNTAS GENERADORAS
· ¿Cómo define la educación universitaria?
· ¿Está de acuerdo en que el Estado planifique y regule los planes y proyectos de las universidades?
· ¿Cómo regular y controlar la propiedad intelectual?
· En el ámbito de lo organizacional, ¿Cuáles sería los puntos álgidos en la nueva afectación de la estructura propuesta en proyecto de Ley de educación de universitaria?
· ¿Considera que el diseño curricular es cónsono en un país vía al socialismo?
· ¿Cuál sería a su modo de ver, la diferencia entre carrera y programas de formación?
· ¿Qué elementos debe contener la Ley de educación universitaria para salir de la universidad que tenemos a universidad que el país necesita?
· ¿Cómo entendemos la autonomía universitaria dentro de la constitución y el Estado Docente?
· ¿Son necesarios los filtros para el ingreso al subsistema de educación universitaria?
· ¿Cómo visualiza la construcción del Poder Popular desde la interacción de la universidad con los otros actores sociales?
· ¿Es posible que desde tu territorio, estado, localidad y comunidad se tenga una universidad a su medida?
Fecha de entrega de la sistematización escrita y fotográfica del foro por parte de los responsables por eje:
JUEVES 27-01-2010 a los correo electrónicos :
· centrodeidiomasubvmerida@gmail.com
· icas8589@gmail.com
Responsables:
Isnírida Álvarez
Nury León
Comentarios
Publicar un comentario