I CONGRESO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

" La civilización que confunde los relojes con el tiempo, el crecimiento con el desarrollo y lo grandote con la grandeza también confunde la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo."
Eduardo Galeano

I CONGRESO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD
Maracaibo, del 25 al 29 de abril de 2011
Invitación

Estimados Investigadores:

     El Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, del eje Zulia, Trujillo y Mérida  invita a investigadores, educadores, especialistas, gestores ambientales, evaluadores ambientales, agroecologos, ingenieros, profesionales de diversas áreas, empresarios y demás personas interesadas en construir saberes contra hegemónicos sobre la dinámica ambiental para garantizar la sustentabilidad de la vida, a participar en el I Congreso sobre Gestión Ambiental para la sustentabilidad que bajo el lema “
Desarrollo, Biodiversidad y Sustentabilidad corresponsable " se realizará, del 25 al 29 de abril de 2011, en el campus universitario.

     Este primer Congreso de Gestión Ambiental pretende constituirse en el espacio académico más importante sobre Medio Ambiente que se celebra en la Universidad Bolivariana de Venezuela con el propósito de estimular el intercambio entre científicos, educadores, profesionales, empresarios, representantes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y todos aquellos interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre diversos problemas socioambientales y la forma más sostenible de manejar y gestionar la diversidad biológica que permitan garantizar la vida y sobre todo constituirá un espacio dirigido a formar la conciencia ética que hoy se necesita para poder salvar a nuestro planeta desde las premisas del ecosocialismo y la gestión de políticas públicas que impulsen desde lo cotidiano, desde lo comunitario el desarrollo ambientalmente sustentable.

    El evento está organizado en un grupo de sesiones generales de conferencias y mesas redondas para temas trascendentales tales como: Educación Ambiental; Recuperación de Ecosistemas, Sistemas de producción sustentable, Gerencia  y políticas públicas, Áreas Protegidas; Biodiversidad y Cambio Climático. Además, se presentara una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias socioambientales y se organizaran encuentros de grupos ecologistas, ferias del libro, actividades estético lúdicas que potencien el encuentro entre ciencia, arte y ecología esencia que nutre el espíritu y lo prepara para accionar a partir de las experiencias vitales.
  
     El Comité Organizador del Congreso les reitera la invitación a presentar sus contribuciones profesionales con la garantía de que lograremos los objetivos comunes en un clima de amistad y solidaridad para la construcción de saberes socioambientales en el marco del ecosocialismo y la sustentabilidad.
Mgs. Eury Villalobos
Coordinador del Comité Organizador
Autoridades Universitarias

Dra. Marlene Yadira Córdova
Rectora

Dr. Ángel Moro  
Vicerrector

Dr. Sergio García  
Vicerrector de Desarrollo Territorial

Dr. José Berrio  
Secretaria  

Msc. Eligio Oropeza 
 Coordinador Nacional del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental 
  
Profa. Mayanín González  
 Directora (E) del Centro de Estudios Ambientales

Msc. Cairolis Urdaneta Marrufo   
Coordinadora UBV, Eje Zulia Mérida y Trujillo   

Msc. Erleem de Andrade Carrillo    
Coordinadora Socioacadémica UBV, Eje Zulia Mérida y Trujillo   

Dra. Haydée Ochoa     
Coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados UBV, Eje Zulia Mérida y Trujillo   

Msc. Eury Villalobos  
Coordinador del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental, Eje Zulia Mérida y Trujillo   

Msc. Polly Urribarri
Coordinadora Regional del Centro de Estudios Ambientales







Comité Organizador


Coordinador del Comité
Mgs. Eury Villalobos

Comisión Científica
Msc. Lissette Luzardo
Msc. Polly Urribari
Mgs. Eury Villalobos
Msc. Deinys León
Msc. Dignoris Barreto
Esp. Elisander Sánchez
Msc. Duvis Laguna
Licda. Ruth Jiménez
Licdo. Heberto Prieto
Licdo. Lenin Parra
Mgs. Eva Berrueta

Comisión de Eventos Especiales y Culturales
Licdo. Lenin Parra
Ing. María Guerrero
Ing. Gabriela Marcano
Licdo. Nicanor Cifuentes

Comisión de Finanzas
Msc. José Zabala
Msc. Ely Saúl  González
Licdo. Freddy Morón
Abog. Arelis Villamizar

Comisión de Logística
Licda. Belkis Borges
Ing. Yulitza Tirado
Ing. Jesús Medina
Ing. Cristóbal García
Msc. Mildred Torrenegra
Msc. Maira Ojeda
MsC. María Beltrán

Comisión de Divulgación
Ing. Rosangela Hernández
Licdo, Gerardo Román
Licda. María Atencio
Licdo. Wilmer Meza

Comisión de Apoyo Técnico
Eduardo Araujo
Ney Prieto

Organización y Auspicio

Universidad Bolivariana de Venezuela


Centro de Estudios Ambientales-UBV





Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Dirección Regional




Fundacite Zulia





           

Laboratorio de Manejo y protección de cuencas (Zulia)






Propósito del Congreso:

Propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los principales actores involucrados en la gestión ambiental; reflexionando y debatiendo desde los saberes científicos y populares para definir los instrumentos y métodos necesarios para prevenir o mitigar los impactos ambientales que causan las actividades productivas y de servicios, así como fortalecer la comprensión de la educación ambiental y debatir los resultados alcanzados en el contexto del quehacer ambiental sustentable según los principios éticos y desde la perspectiva del ecosocialismo.

Temáticas:
             Los trabajos podrán ser presentados en una de las siguientes áreas:
Recuperación y rehabilitación de ecosistemas
Manejo integrado de productos químicos y desechos peligrosos
Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Gestión integrada de bosques, Ordenamiento Forestal y reforestación
Manejo integrado de bahías, zonas costeras y cuencas hidrográficas
Inventarios, Registros y Sistemas de Información Geográfica
Conservación de especies amenazadas
Áreas estratégicas para la conservación
Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
Introducción, establecimiento e invasión de especies exóticas
Planes de restauración y saneamiento de ecosistemas degradados.
Programas para la atención de contingencias ambientales (incendios de  vegetación, desastres, inundaciones, entre otros).

Sistemas de Producción sustentable
Tecnologías Alternativas en Construcción y Arquitectura ecológica
Tecnologías Alternativas en potabilización del Agua – Recursos Hídricos
Tecnologías Alternativas para el tratamiento de aguas residuales
Tecnologías Alternativas en fuentes energéticas limpias
Tecnologías Alternativas en Programas Agroecológicos
Tecnologías Alternativas en residuos sólidos
Consumo sustentable
Modelos de producción libres de transgénicos, agrotóxicos y basados en relaciones de producción justas.
Impacto de los transgénicos y el paquete biotecnológico asociado a ellos.
Uso sustentable de los recursos y capacidades locales y nacionales.

Educación Ambiental y participación ciudadana
Diseños de proyectos de educación ambiental formal y no formal.
Participación ciudadana en los procesos de educación ambiental.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de educación ambiental.
Metodologías para la elaboración de indicadores de calidad de los programas de educación ambiental.
Implicaciones sociales y educativas del conocimiento ambiental.
Conducta ecológica responsable.
Producción y uso de la tecnociencia en la educación ambiental.
Globalización, crisis ambiental y educación.
Ciencia, arte y medio ambiente.
Integración ciencia-arte en la construcción del discurso educativo-ambiental.
Bases éticas de la educación ambiental.

Gerencia, ecosocialismo y políticas públicas 
Gestión ambiental comunitaria
Gestión para la conservación de la Diversidad  Biológica
Gestión Ambiental Empresarial
Aplicación responsable de Normas de Seguridad, Higiene y Ambiente
Redes Socio-ambientales
Administración y Legislación Ambiental
Inspección Ambiental Estatal
Regulación y Control Ambiental
Geopolítica Nacional (Ordenamiento Territorial, Nueva Geometría del Poder)
Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.
Contraloría social sobre la gestión de las Áreas Estratégicas para la Conservación.
Prácticas ancestrales y tradicionales de aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica.
perspectiva ecológica del desarrollo rural.


Modalidades de participación en el Congreso

Los interesados podrán participar de acuerdo a las siguientes modalidades:

1.-En condición de PONENTES: los investigadores, profesores, profesionales de diversas áreas, estudiantes de pregrado y postgrado.

2.-En condición de ASISTENTES: los profesionales de diversas áreas, estudiantes y otras personas interesadas.

3.-En condición de ASISTENTES A EVENTOS ESPECIALES (propuestas  organizadas por grupos o sociedades científicas): los miembros de grupos o sociedades científicas y otros interesados. Deberán enviar solicitud al comité organizador detallando tipo de actividad, objetivos, programa, responsable, participantes, resumen curricular de los ponentes, requerimientos. Y deberán inscribir el evento en el congreso.

4.-En condición de PARTICIPANTE COMERCIAL: Las Empresas Comerciales o de beneficio social, a través de la exposición y venta de sus productos relacionados con la temática del congreso.

5.-Participación LIBRE: Todos los que deseen hacerlo.

Notas importantes sobre la Inscripción de los Participantes:

· Se entiende por Autor Principal aquel investigador profesional o estudiante que postula su trabajo de Investigación para su inscripción.

· Un autor principal profesional puede inscribir un máximo de tres (03) trabajos, con un máximo de tres coautores mientras que un autor principal estudiante de pregrado puede inscribir solo un trabajo con un couator.

· Los estudiantes y profesionales en general que inscriban trabajos deben ser también los autores y ponentes de los mismos; al momento de la presentación del trabajo podrá ser expuesto y discutido por cualquier autor del mismo previamente identificado.

· Los comprobantes de inscripción y cartas de aceptación se emiten a nombre del autor principal.

· El material del congreso será entregado solamente al autor principal y Ponente.

· El Certificado de Presentación de trabajo será entregado solo al autor ponente con la identificación de todos los autores del trabajo, los autores coinvestigadores podrán solicitar la certificación de la copia del certificado otorgado.

Cronograma de Inscripción

Del 15-11-2010 al 25-02-2011

Procedimiento de Inscripción

La inscripción se realizará enviando el trabajo completo a la siguiente dirección de correo: EventosCientificosGambzulia@gmail.com  

Una vez realice el envió del (los) trabajo(s) recibirá un correo de confirmación de recepción y aceptación del(los) mismo(s).

Luego del proceso de arbitraje recibirá la carta de aceptación del (los) trabajo(s) y la ficha de inscripción en el congreso.

El autor seleccionará el área temática en la cual inscribirá su trabajo según la lista de áreas y sub-áreas definidas  por el Congreso. En el asunto del correo colocara el área y sub-área al cual desea inscribir su trabajo.

Los participantes ASISTENTES se registraran en la sede del congreso. 

No Habrá prorroga para la recepción de los Trabajos


Normas para la presentación de los Trabajos

Extensión: 15 páginas máximo, tamaño carta, incluidos resumen, tablas y/o gráficos y referencias bibliográficas.  
El trabajo debe tener: titulo, identificación de los autores, el nombre del ponente subrayado, instituciones de procedencia o que avalen la investigación, Resumen, Introducción, Objetivos del estudio, planteamiento del problema de estudio, Fundamentos teóricos, Metodología, los resultados, las conclusiones y las referencias bibliográficas.
El título debe ser corto e indicativo de la naturaleza de su trabajo, escrito en LETRAS MAYUSCULAS, no debe exceder de 250 caracteres (25 palabras aproximadamente).
Tipo de Letra: Times New Roman de tamaño 12 puntos.
Espacio: El texto se escribirá en espacio sencillo.
Referencias Bibliográficas: Formato APA
Procesador de Texto: Openoffice o Microsoft  Word 2003 o 2007.
Extensión máxima del resumen: 250 palabras.
Instrucciones para la elaboración de los resúmenes:

Los resúmenes deben procesarse en un documento de word de Microsoft o procesador de texto de open office  utilizando el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12 puntos, ocupando un espacio máximo de 14 x 18 cm (ancho x largo) y que contenga hasta 250 palabras.
El título del trabajo será escrito en letras mayúsculas y contendrá el mayor significado con un mínimo de palabras, identificando en forma clara y precisa el problema que se desarrolla. En la línea siguiente, en minúsculas y entre paréntesis, escribirá el título en inglés. A continuación, en línea aparte, la (s) inicial (es) del nombre y el primer apellido del (de los) autor(es). En caso de más de un autor subraye los datos del Autor Ponente.
En línea aparte, escriba el nombre de la (s) institución (es) a la cual pertenece (n) el (los) autor(s). Incluya la dirección electrónica y, antes de comenzar a escribir el cuerpo del resumen, deje una línea en blanco.
El cuerpo del resumen contendrá un solo párrafo sin sangría y debe ser escrito a espacio sencillo. En él se describirá, brevemente, el máximo de información posible y contendrá los aspectos más importantes de cada una de las secciones de un artículo científico: Una breve introducción donde se sintetice el fundamento lógico del estudio, el por qué se realiza, su importancia, utilidad y relevancia (justificación), una frase con el objetivo principal del estudio (el problema principal de la investigación), que constituye una declaración explícita de lo que se pretende alcanzar, una breve descripción de la metodología utilizada, la descripción y discusión de los principales resultados y finalmente, resaltar la conclusión principal del estudio si la hubiere.
Debajo del Resumen se deberán citar 3 palabras clave.

Tipografía: Los títulos y subtítulos se escribirán en negrita en mayúsculas y minúsculas.
Figuras y Gráficos:
Color: Blanco y Negro.
Tamaño: 10 X 10 cm máximo.


Arbitraje de los Trabajos

_ Los trabajos recibidos que cumplan con los requisitos de inscripción serán
enviados por la Comisión Científica del evento a los árbitros evaluadores.

_ La evaluación será realizada por especialistas de trayectoria y experiencia en el área, seleccionados por la Comisión Científica del evento.

_ Para la aceptación del trabajo se tomará muy en cuenta, que se acate la estructura establecida en las normas, así como la claridad y coherencia en el lenguaje científico y la pertinencia con las temáticas del congreso.

_ Se comunicará oportunamente al autor principal la aceptación del resumen quien deberá enviar el trabajo completo a los tres días hábiles siguientes sin prorroga.

_ Si algún trabajo fuese rechazado por los árbitros se le informarán oportunamente al autor las razones de tal decisión, pero el autor tendrá derecho a asistir al evento.

_El arbitraje de los resúmenes se realizará sobre las bases de los siguientes criterios:
_ Originalidad de la investigación
_ Condición de inédito (no haber sido publicada en otros eventos científicos o
Revistas)
_ Estructura del trabajo que incluya:
_ Título, Introducción breve, Objetivo(s), Metodología, Resultados, Conclusiones, Relevancia científica, Claridad y coherencia del texto en el lenguaje científico del área de investigación.


Publicación de los Trabajos
_ Los trabajos aceptados serán publicados, tal y como fueron enviados, en las Memorias del congreso con su respectivo registro.

_ Cualquier error que aparezca en el texto será exclusiva responsabilidad del autor.


_ Una vez que al AUTOR PRINCIPAL reciba la CARTA DE ACEPTACIÓN de su Trabajo, no se podrán hacer modificaciones en los textos.

Exposición de los Trabajos

La presentación de los trabajos se realizará en sesiones, agrupadas por áreas y temas de investigación, donde se exigirá la presencia del ponente durante el horario completo a la sesión de trabajo correspondiente.

La modalidad de presentación será Oral y Cartel.  

La Presentación Oral:
Se efectuarán sesiones de discusión pública, coordinadas por investigadores
seleccionados por la Comisión Académica del evento, en las cuales cada investigador presentará oralmente su trabajo en un tiempo de 15 minutos máximo, luego habrá un tiempo de 30 minutos para discutir las investigaciones.

El ponente deberá elaborar la presentación de su ponencia con la siguiente estructura: titulo, introducción breve, métodos, resultados y conclusiones.

Los certificados serán entregados al ponente por el coordinador de la sesión de discusión al finalizar la misma.

La presentación en Cartel: 

_ El contenido debe estar acorde con los siguientes elementos: Título, Introducción breve, Objetivo(s), Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias Bibliográficas.

_ El tamaño del cartel será: 90 cm. de ancho por 120 cm. de alto.

_ Los carteles pueden poseer la presentación de un pendón u otro medio impreso que se ajuste a las medidas.
_ El cartel debe presentar la información de manera breve y atractiva, con un tamaño de letra que permita su fácil lectura.
_ Se recomienda que el texto destinado a la lectura sea lo más breve posible, y que se aproveche este medio para la exposición de la información por medio de gráficos, diagramas, tablas, mapas, fotos, imágenes, con sus respectivas leyendas.

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