Director de la UBV Zulia dicta conferencia en el hospital Coromoto de Maracaibo
En el marco de la reanudación de los posgrados que la Universidad Bolivariana de Venezuela realiza en conjunto con el Hospital Coromoto de Maracaibo, el director regional de la UBV, David Morillo dictó una conferencia sobre Conocimiento, Ciencia y Método en la Construcción del Socialismo del siglo XXI. Estos posgrados son coordinados por el doctor Adel Alawad médico cirujano y director docente de postgrados en el Hospital Coromoto quien aperturó la conferencia y agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno Nacional en el sector salud al facilitar que los médicos zulianos puedan seguir estudios en Oncohematología, Medicina del Quemado, Anestesiología Integral, Ortopedia Integral, Cardiología, Medicina Critica, Traumatología e Imageneología.
En su intervención Alawad manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a la organización y dirección de los postgrados junto a las profesoras y médicas Elizabeth Borjas y María Márquez quienes pertenecen al grupo profesoral de la UBV y de los postgrados, agregando que estos postgrados en medicina son los segundos en Latinoamérica y los primeros a nivel nacional, esperando de ellos el producto para ayudar a la construcción del proceso revolucionario en el trabajo a realizarse dentro de los espacios médicos públicos, creando así profesionales integrales mas humanistas y no mercantilistas.
El Coordinador Territorial del eje Cacique Mara de la UBV, doctor David Morillo, habló sobre el desarrollo de la humanidad y del país en el proceso hacia el socialismo del siglo XXI dirigiéndose a los médicos residentes que participan en los postgrados de las diferentes cohortes y niveles, afirmando que hace 20 años era imposible realizar estos posgrados y menos bajo el nuevo paradigma dentro de un nuevo esquema pedagógico que significa una nueva manera de ver la medicina, de ver al paciente y de ver la vida misma.
El director regional de la UBV también habló sobre el conocimiento en el desarrollo humano desde los comienzos de la humanidad, hasta nuestros días, deteniéndose en el surgimiento de la filosofía positivista y su influencia en el nacimiento de las ciencias que son impregnadas por esta corriente. “Ahora, no podemos negar la filosofía positiva porque negaríamos nuestra existencia. Pero tampoco podemos negar los aportes que desde la critica a esa filosofía positivista, hizo el gran pensador que fue Carlos Marx”.
El docente criticó que en las universidades tradicionales se pretenda eliminar de sus mallas el materialismo histórico. “Se quiere invinsibilizar una teoría tan importante para el desarrollo de la humanidad. Hay que incentivar la concepción dialéctica de la realidad, el ejercicio dialectico del pensamiento”, destacó.
La profesora Elizabeth Borjas, quien funge como enlace de la universidad en el posgrado, manifestó que es necesario romper con los viejos paradigmas de la educación de la salud y de igual manera hizo hincapié en la necesidad de unificar los pensum de las diferentes universidades tradicionales con el apoyo del Consejo Universitario para así manejar un mejor procedimiento a la hora de la atención medico asistencial.
“A través de la Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Bolivariana de Venezuela se viene desarrollando desde hace más de cuatro años estos postgrados en el área médica para de esta manera poder fortalecer el trabajo a las instituciones medicas publicas como hospitales y Centros de Diagnostico Integral (CDI)”, apuntó la docente.
Prensa UBV: Eje Zulia y Trujillo
Texto: LUISA ACEVEDO
Fotos: Wilmer Medina González
Comentarios
Publicar un comentario