UBV Zulia participa en la celebración del Día Internacional para la Protección de los Manglares

UBV Zulia participa en la celebración del Día Internacional para la Protección de los Manglares

Prensa UBV Zulia
Fotos: PFG Gestión Ambiental


Estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Regional Cacique Mara, participaron en la celebración del Día Internacional para la Protección de los Manglares, con una visita guiada al Parque Ecoturístico Tierra de Sueños, en Santa Rosa de Agua en Maracaibo.

Esta actividad, llevada a cabo este 26 de julio en el marco de las actividades conmemorativas del XIII Aniversario de creación de la UBV, fue organizada por el Programa de Formación para el Ecosocialismo del Ministerio del Poder Popular para Eco-socialismo y Aguas (MINEA), en conjunto con Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, PDVSA, Universidad del Zulia,  Misión Árbol, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), UBV y la comunidad organizada del sector Punta Capitán Chico.

Lenín Parra, profesor del PFG en Gestión Ambiental de la UBV manifestó que  dentro de los objetivos de la jornada destaca la recolección de propágulos de mangle rojo, blanco, negro y botoncillo que serán usados en la conformación de viveros forestales para la recuperación de áreas costeras de nuestro Lago de Maracaibo.

“También se aprovechó la oportunidad para mostrar a los estudiantes de nuevo ingreso  los alcances logrados en el transcurso de estos 13 años de historia por el PFG Gestión Ambiental, como fue en su momento los programas "Por Amor al Mangle" y las Jornadas de Alfabetización Ecológica, actividades que fueron semilla a la conformación actual del Parque Ecoturístico Tierra de Sueños. Manifestó Parra.

La actividad fue dirigida por los profesores Lenin Parra (UBV), Guillermo Sthromes (Agronomía-LUZ), María Gabriela Ortega (Biología-LUZ) y los compañeros Rafael Peñaloza y María Andrade (AZUL Ambientalistas y guardianes del Parque Ecoturístico Tierra de Sueños)

En el lugar se evidenció la importancia ecológica del manglar, como un sistema purificador de aguas, base para el sustento de una amplia diversidad biológica, en especial de un gran número de especies de interés para la subsistencia humana, como los peces y moluscos. También se observó la afectación causada por la acumulación de desechos sólidos y los derrames petroleros que recientemente han impactado las costas del Lago de Maracaibo.


Por último, se hizo énfasis en la importancia de conservar el manglar de Capitán Chico, que junto a la Laguna de Las Peonías, representan nuestros últimos pulmones naturales de la ciudad de Maracaibo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo