Entregan botones de 5 y 10 años a trabajadores de la UBV Zulia
Entregan botones de 5 y 10 años a trabajadores de la UBV Zulia
El coordinador del eje geopolítico regional “Cacique Mara” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, David Morillo, en nombre de las autoridades nacionales presidió el acto de entrega de botones a los trabajadores que cumplen 5 y 10 años prestando sus servicios en esta Casa de los Saberes.
Acompañado de la coordinadora fundadora, Esther Macías, el coordinador socio académico, Víctor González; la coordinadora de talento humano, Emelus Vera, el coordinador administrativo, Edilberto Urdaneta y la representante sindical, Cecilia García; el director regional de la UBV procedió a hacer entrega de los botones a más de 300 trabajadores entre docentes, personal administrativo y obreros.
Morillo instaló el acto recordando, y agradeciendo al creador y fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela, “al amigo, al padre Hugo Rafael Chávez Frías”; para seguidamente decir que con la fundación de la institución el 18 de julio del 2003, el presidente Chávez dejó un gran legado, un gran proyecto universitario que ha traspasado las fronteras y que se ha convertido en referencia nacional e internacional, pero sobretodo, en las comunidades. Esto debido a que es un proyecto que nace y se estructura para atender la realidad social que se debe seguir transformando.
“Hoy los retos son muchos mayores que cuando se inició, son 10 años de experiencia y de vida que le hemos entregado a esta institución; pero que han sido bien retribuidos, social, intelectual y académicamente”, dijo el director regional.
El docente cerró su intervención resaltando el perfil y la labor que han venido ejerciendo los egresados de la UBV, al tiempo que hizo un llamado a sus colegas para reestructurar los programas de formación de grado, un llamado a reestructurar la lógica que se ha tejido y que se heredó de la vieja universidad, utilizando como guía la ética de los dos gigantes, Simón Bolívar y Hugo Chávez.
El acto también sirvió para que la coordinadora fundadora de la UBV en el Zulia, Esther Macías, quien fue recibida con un efusivo aplauso, sostuviera un conversatorio con los asistentes. En ese sentido, la actual directora del Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos de la Gobernación Bolivariana del Zulia señaló que llevar el nombre de Simón Bolívar, para la universidad y quienes hacen vida en ella, es un gran reto y un compromiso de vida.
Macías recordó que para el presidente Chávez, la UBV era “la niña de sus ojos”, para luego preguntarse porque le llamaba así, e inmediatamente responderse. “El veía la vida y el futuro de la revolución a través de la Universidad Bolivariana, y no estoy exagerando compañeros”, destacó.
La coordinadora fundadora de la UBV explicó que esta institución rompe con la creencia burguesa de que quienes no tienen un título universitario o académico solamente pueden utilizar sus manos, es decir, el cuerpo y la energía física, y que la sabiduría esta solo en los que tienen títulos. “Esta es la primera ruptura que hace la bolivariana, la articulación de una nueva propuesta epistémica que reintegre la articulación del ser humano”.
La docente explicó que por eso para el presidente Chávez, la UBV significó la alternativa para ir cambiando los paradigmas establecidos, y por lo tanto es necesario que cada venezolano tenga conciencia de ello y los trabajadores de esta institución trabajen por rescatar su esencia de opción transformadora de la vida.
Macías reflexionó sobre la costumbre del hombre de actuar por lo que sabe, he invitó a cambiar el saber por el sentir y el pensar; esto debido, según sus palabras, a que lo aprendido hasta ahora bajo el método positivista sirve muy poco a la humanidad actual.
“Eso no es fácil, pero ese conocimiento generado en el positivismo tiene precisamente a la vida a punto de morir. Los llamo a esa reflexión profunda, seria y digna; lo que importa es que estamos dispuestos a hacer de ahora en adelante y que están dispuestos a hacer para que esta universidad ocupe el lugar que con mucha emoción reconocí en la frase del presidente Chávez cuando dijo, la Universidad Bolivariana es la niña de mis ojos”, acotó.
Entrega de botones
En un emotivo acto se convirtió la entrega de botones, donde todo el personal compartió hermanado el reconocimiento que debido a los 10 años que cumple La Casa de los Saberes, se les estaba brindando.
Para la profesora Asmery González, la jornada fue simplemente hermosa; mientras que para Siulypin Garcia fue una mezcla de sentimientos, nostalgia, gratitud, esperanza y compromiso firme mas que nunca ubevista, bolivariano, chavista y antimperialista.
Prensa UBV eje Cacique Mara
Texto: Wilmer Medina
Fotos cortesía de Evelyn Canaán
Comentarios
Publicar un comentario