UBV ZULIA: PFG EN GESTÍON SOCIAL DESARROLLA JORNADA NACIONAL SIMULTANEA

UBV ZULIA: PFG EN GESTÍON SOCIAL DESARROLLA JORNADA NACIONAL SIMULTANEA

Prensa UBV eje geopolítico regional Cacique Mara
Texto: Ney Prieto y Wilmer Medina
Fotos: Ney Prieto

El Programa de Formación de Grado (PFG) en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizó durante los días 26 y 27 de abril la Jornada Nacional Simultanea: “Mesas de Saberes y Estudio; Gestión Social del Desarrollo Local y el Plan de la Patria”, la actividad se desarrolló en cada uno de los diez Ejes Geopolíticos  que integran la nueva geopolítica educativa nacional que construye y persigue la UBV.
El Plan de la Patria sirvió de guía en las mesas de trabajo.

Hildred Riera, coordinadora del PFG en GSDL en el eje Cacique Mara.
La responsable de esta actividad para el Estado Zulia y el Eje Geopolítico Regional Cacique Mara (Zulia y Trujillo) de la UBV, fue la profesora Hildred Riera, actual Coordinadora del PFG en Gestión Social para el Desarrollo  Local para la región.

Uno de los espacios para el desarrollo de esta  Jornada en el Eje Capital del Estado Zulia fue el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), casa de saberes hermana y aliada de la UBV. Al encuentro asistieron profesores convocados de la Misión Sucre (MS) y voceros estudiantiles quienes se hicieron parte del debate  participativo y dialógico que se generó en cada de una de las mesas de trabajo conformadas para el estudio de las políticas que en materia educativa ha venido aplicando el PFG en Gestión Social del Desarrollo Local desde sus inicios y su pertinencia con los planes de la patria.
El espíritu de las 3R recorrió estos espacios de encuentro, debate y participación, que tuvo como objetivos principales el estudio de las líneas generales del Plan de la Patria, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.


La profesora Raiza Chourio estuvo a cargo de las mesas instaladas en el IUTM.
Para la economista Raiza Chourio, profesora adscrita al PFG-GSDL de la UBV en el eje Cacique Mara y responsable del desarrollo de esta Jornada para el Eje Capital del Estado Zulia (Maraiwo), este tipo de eventos son de gran importancia para el estudio continuo y perfeccionamiento de las políticas que en materia educativa aplica el PFG-GSDL a nivel nacional y local,  Chourio sostiene que;  “La razón de ser de estas actividades es la de reinventarnos de manera permanente aplicando las 3R en todos los aspectos y ámbitos de pertinencia del PFG-GSDL”  valorando de qué manera se inserta el PFG-GSDL dentro de las políticas emprendidas por el Gobierno Venezolano a partir de la puesta en práctica  y aplicación del Plan de la Patria.

Por su parte, la coordinadora del PFG en Gestión Social del Desarrollo Local en el eje, Hildred Riera, destacó la importancia que para la región tiene este tipo de jornadas, más cuando permiten a los docentes hacer sus aportes en el proceso de transformación curricular que permitirá el reimpulso del programa en la región.

 “Estas mesas generaron grandes  expectativas en los docentes de nuestra institución y la Misión Sucre, más cuando de ellas nacen nuevas orientaciones hacia donde debe estar dirigido el PFG; que en este caso se recomienda, se dirija a los integrantes de los Consejos Comunales, Comunas, y servidores públicos”, acotó Riera.
Nuevas orientaciones generaron las discusiones.
La docente insistió en que las discusiones permitieron la unificación de criterios entre los docentes de UBV-Misión Sucre para poner el PFG a disposición del Poder Popular.

Es de acotar que en lo que respecta al eje geopolítico regional Caciue Mara, las jornadas se replicaron en los ejes municipales Maraiwo, Relampago del Catatumbo, Indios Caquetios y Cacique Pitijoc; este último abarcando el estado Trujillo.

Comentarios

  1. Desde el Estado Mérida queremos felicitarlos por el éxito de la Actividad, sólo el arduo trabajo de todos permitirá la reapertura de nuestro renovado PFG, y el de ustedes es una muestra de ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo