Asamblea general en la UBV Zulia activa la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda por la Constituyente

Asamblea general en la UBV Zulia activa la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda por la Constituyente




Con la participación de toda la comunidad ubevista en una asamblea, este viernes 5 de mayo se desarrolló la sesión extraordinaria del Comité Regional del eje Cacique Mara de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la plazoleta de la sede Zulia.

El profesor Eury Villalobos, Director de este eje de la UBV, presentó un balance de las últimas semanas de actividades haciendo énfasis en la participación que la comunidad ubevista ha tenido en el resguardo de Plaza Bolívar de Maracaibo y el Palacio de Gobierno del estado Zulia ante el asecho de los sectores terroristas de la derecha, la movilización de estudiantes, personal académico, administrativo y obrero en las marchas y concentraciones en defensa de la paz en Venezuela  y la activación de las universidades pertenecientes a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) en la convocatoria a la Asamblea Constituyente hecha por el Presidente Nicolás Maduro.

Villalobos hizo importantes anuncios para la comunidad universitaria en los que destacan: la recuperación de los autobuses que prestan el servicio de transporte a los estudiantes y el personal, la posibilidad de asignación de código por parte de la Oficina Regional de Salud para convertir la Unidad de Servicio de Salud Integral en un ambulatorio tipo II, que preste servicios a las comunidades aledañas a la UBV, la reparación por parte de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia de los equipos de aires acondicionados para la ambientación climática de los 3 edificios y la dotación e instalación de los laboratorios de prácticas de los estudiantes.


El Director de la UBV Zulia también mencionó que se presentó el estudio de factibilidad para solicitar a las autoridades la apertura de nuevos programas de formación de grado, entre ellos Psicología, la incorporación de la UBV en las becas Fundalossada y la asignación de un espacio en un lugar céntrico de Maracaibo para el funcionamiento de la sede, una deuda que ha quedado pendiente luego de la orden que el Presidente Hugo Chávez diera al Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Francisco Árias Cárdenas.

En este encuentro el Comité aprobó una estrategia de activación para el debate y diálogo de saberes en torno a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Así mismo se aprobó la designación de una comisión de emergencia para la campaña motivante, pedagógica, popular y recreativa en la UBV.

Durante la actividad se llevó a cabo el bautizo del poemario Los Cuadernos de Mi Madre, del poeta Giovanny Ávila, coordinador en el eje del Programa Nacional de Formación de Educadores. El momento fue propicio para que docentes y estudiantes compartieran la lectura de los poemas para el disfrute de todos.

La asamblea también fue oportuna para que la profesora Iglé Fernández orientara a los presentes sobre la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aclarando que esta decisión es jurídicamente apegada al derecho internacional y que los países pueden anexarse o retirarse de manera voluntaria sin que esto cause ningún tipo de sanción, ya que no representa acto punible.  

La sesión culminó con el llamado por parte del Director Villalobos a que la UBV debe permanecer activa para generar el debate necesario en todos los espacios y en todo momento ante la convocatoria a Constituyente, para ello se crearán mesas de trabajo en las que se analizarán los puntos presentados por el presidente Maduro y se harán propuestas para los cambios necesarios en materia constitucional.

Texto y fotos: Pablo Emigdio Araque
Prensa UBV eje Cacique Mara

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV REALIZA PLAN INTEGRAL POLÍTICO ACADÉMICO EN EL ESTADO TRUJILLO