UBV Zulia activa el debate sobre la Constituyente

UBV Zulia activa el debate sobre la Constituyente


La Universidad Bolivariana de Venezuela, eje Cacique Mara, se activa en materia constitucional ante el llamado hecho por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de llevar a todos los rincones del país el debate necesario sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el primer mandatario el pasado primero de mayo.

La sede Zulia de la UBV fue el escenario del conversatorio “Vamos a la Constituyente” llevado a cabo este miércoles 3 de mayo, en el que participaron como panelistas el Dr. Juan Romero, historiador y politólogo, Iglé Fernández, abogada y Nereyda Pérez, coordinadora del Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos, ambas docentes de la UBV.

Al iniciar la actividad, Eury Villalobos, Director de la UBV en el eje, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para toda la comunidad ubevista y la comunidad en general, ya que abre la posibilidad de entablar diálogos directos con todos los sectores ante los recientes acontecimientos históricos por los que atraviesa Venezuela. Villalobos indicó que el conversatorio es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en esta casa de estudios universitarios que se encuentra activa en defensa de la paz, del proceso revolucionario y de la convocatoria a Constituyente.

Durante su ponencia, Juan Romero recordó a los presentes que Venezuela se convierte en el único país en el mundo en consultar 2 veces a su población acerca de temas directamente constitucionales, ya que la primera se hizo luego del primer triunfo del Presidente Chávez en 1998 para la redacción y aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999.

“Esta vez no es necesario que se convoquen a las bases ya que el artículo 348 de la Constitución deja claro que la iniciativa de convocatoria la puede hacer directamente el Presidente de la República en Consejo de Ministros tal como se hizo el pasado lunes”.

Romero también mencionó que no hay ruptura del hilo constitucional por parte del Gobierno de Maduro y que los 9 puntos presentados por el presidente no restringen la Constituyente sino que sirven de base para que se presenten nuevas propuestas con el objetivo de ampliar la constitución y adecuarla a la nueva realidad nacional.

Por su parte Iglé Fernández  dijo que la constitución vigente estima el mecanismo para activar una Constituyente y que no era necesario redactar una nueva constitución, ya que de lo que se trata es de mejorar la ya existente siempre conservando el espíritu y esencia de la carta magna aprobada mediante referendo en 1999.

“No se está haciendo un llamado a cambiar la constitución sino a mejorar el Estado porque la realidad social cambió en 18 años, por lo tanto el Estado debe adaptarse y adecuarse a esos cambios”, concluyó Fernández.

Durante su ponencia, Nereyda Pérez recomendó a los presentes desmontar la matriz de los presos políticos y el mensaje manipulador de los medios de comunicación de la derecha. Pérez también exhortó a lograr mayor participación de los consejos comunales y las comunas en las propuestas que se deben hacer desde estos sectores a la Constituyente y generar debates con referencia a temas ambientales y ecológicos ante la propuesta de explotación del arco minero.

La actividad finalizó con la invitación a un comité ampliado que se realizará el viernes 5 de mayo, en el que todos los sectores de la UBV Zulia: estudiantes, obreros, trabajadores académicos y administrativos, debatirán y harán sus propuestas a la Asamblea nacional Constituyente.

Texto y fotos: Pablo Emigdio Araque
Prensa UBV eje Cacique Mara

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo