Comunidad universitaria de la UBV Zulia debate sobre el modelo económico en la ruta constituyente

Comunidad universitaria de la UBV Zulia debate sobre el modelo económico en la ruta constituyente


Este viernes 19 de mayo, la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela fue el escenario en el que la comunidad ubevista debatió sobre el modelo económico actualmente existente en el país y las propuestas que se pudieran presentar ante la convocatoria a Constituyente hecha por el Presidente de la República Nicolás Maduro.


La apretura del encuentro estuvo a cargo de los profesores Renato Carruyo, Director Sustantivo de Fundacite Zulia y Eury Villalobos, Director del eje Cacique Mara de la UBV, quienes invitaron a los presentes a participar en todas las actividades que se están organizando en materia Constituyente para hacer los aportes necesarios que fortalezcan la paz y la democracia en el país.


En la ponencia “Modelo post petrolero desde la constituyente”, presentada por el profesor José Padrón, se hizo un recorrido histórico sobre el modelo rentista aplicado en Venezuela y las consecuencias sobre la economía durante la cuarta y la quinta república. Padrón concluyó que estamos llamados a dejar de depender de la renta petrolera y conformar una nueva economía dentro del modelo socialista.


La otra ponencia de la jornada fue “Economía productiva y comunal en la ruta hacia la constituyente”, expuesta por el profesor Rusbel Palmar, quien consideró que es necesario hacer ajustes a la estructura del Estado para que de una vez se logre un modelo socialista con mayor participación de los sectores comunales. Para Palmar el gobierno debe crear los mecanismos necesario que permita que la banca pública y privada otorguen mayor financiamiento a los sectores productivos comunales.


Esta actividad formó parte de la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda que este viernes se llevó a cabo en todas las sedes de la UBV y en las universidades pertenecientes a la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, por instrucciones del Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para lograr así el debate que involucre a todos los miembros de sector universitario en la ruta a la constituyente.

Texto y fotos: Pablo Emigdio Araque

Prensa UBV eje Cacique Mara

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo