UBV Zulia rinden homenaje a Rafael Urdaneta

Con motivo de celebrarse 225 años del natalicio de “El Brillante” Rafael Urdaneta, la Universidad Bolivariana de Venezuela, eje “Cacique Mara”, rindió un emotivo y merecido homenaje al más fiel de los aliados del Libertador Simón Bolívar en sus luchas independentistas.
El acto comenzó con la entrada, a las instalaciones de la UBV Zulia, de la Banda Show Regina Coeli y su espectáculo musical, para seguidamente darle paso a la interpretación del Himno Nacional “Gloria al bravo pueblo”, seguido del Himno del Zulia “Sobre Palmas”, interpretados por estudiantes y trabajadores presentes.
El profesor David Morillo, director regional de la institución, fue el encargado de hacer la introducción previa al discurso de orden, a cargo del docente Henry Virlas. En su intervención, Morillo destacó el hecho de que el acto se realizaba frente a la primera estatua que adornó la Plaza Urdaneta en la ciudad de Maracaibo y que fue luego instalada en los espacios de la antigua URU, hoy UBV.
“La burguesía maracucha, en su afán de lucro que los llevó a mudarse al centro de la ciudad, dejó abandonada esta estatua en estas instalaciones. Hoy nosotros la resaltamos y nos comprometemos a llevarla nuevamente a la ciudad en cuanto tengamos nuestra nueva sede”., apuntó.
El director de la bolivariana recordó la convicción de Rafael Urdaneta en cuanto a la necesidad libertaria que en sus tiempos vivía la república, al tiempo que se convertiría en el más fiel soldado de Bolívar, más allá de su muerte. Por su parte el orador de orden, Henry Virla, resaltó la formación académica del prócer zuliano que lo llevó a interpretar los momentos y la necesidad que existía de liberarse del yugo español.
Virla recordó el compromiso de Urdaneta con el Libertador Simón Bolívar, cuando en 1813, ante el inicio de la Campaña Admirable y la negativa de algunos generales en acompañarle y permitirle la entrada a Venezuela. En ese momento Rafael Urdaneta le escribe en una carta la famosa frase. “Mi general, si con dos hombres basta para liberar la patria, presto estoy para acompañarlo”.
El orador de orden también señaló la participación del ilustre zuliano en las más destacadas batallas que llevaron a la independencia de Venezuela, así como su importante carrera política que lo llevó a ocupar diferentes cargos, hasta morir en 1788.
Prensa UBV eje Cacique Mara Texto: Wilmer Medina González Foto: José Alberto Herrera

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo