UBV Zulia y organización indígena Wayuuwaka sostienen interesante encuentro

UBV Zulia y organización indígena Wayuuwaka sostienen interesante encuentro

Este martes 17 de enero, la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela fue escenario de un ameno encuentro entre miembros de la organización indígena Wayuuwaka, el Centro de Estudios de Pueblos Indígenas de la UBV y el profesor Eury Villalobos, Director del Eje Cacique Mara de esta casa de estudios.

En la reunión se conversó sobre la posibilidad de reconocer los conocimientos indígenas mediante el proceso de certificación de saberes que otorga la UBV y programar futuros encuentros de Wayuuwaka con la comunidad ubevista para transmitir conocimientos ancestrales a estudiantes, docentes y trabajadores, mediante conversatorios, charlas, ponencias y la posibilidad de preparación académica de un diplomado para tal fin.

La organización indígena se mostró interesada en desarrollar proyectos de producción agrícola en terrenos de la UBV y solicitaron la incorporación de algunos de sus miembros a la especialización de Gestión Judicial que ofrece la Casa de Los Saberes, Villalobos se comprometió a atender y gestionar las solicitudes de esta organización.

El Pushipu, Manuel Silva, otorgó, con mucho afecto, al director de la UBV el grado familiar de “Sobrino” y entregó el “Guarrarat”, bastón de la sabiduría y autoridad para que logre una excelente gestión que beneficie a toda la comunidad universitaria y aporte conocimientos al proceso revolucionario.

Por su parte el Piachi o Houshi del grupo, Régulo González,  obsequió al profesor Villalobos utensilios artesanales para su consumo de alimentos y bebidas, augurándole éxitos en su gestión. González también se ofreció a compartir con la comunidad ubevista sus conocimientos en materia de medicina natural ancestral.

Al finalizar la reunión, la UBV y la organización indígena Wayuuwaka se comprometieron a organizar próximos encuentros para el compartir de saberes.

Texto: Pablo Araque
Fotos: José Alberto Herrera
Prensa UBV Zulia  



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo