Realizaron foro sobre Libertad y Emancipación en la UBV Zulia

Organizado por CIEA
Realizaron foro  sobre Libertad y Emancipación en la UBV Zulia

Prensa UBV-Zulia
Texto: Wilmer Medina González
Fotos: José Alberto Herrera

En el marco de la celebración del bicentenario de la firma del acta de la independencia, la Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, eje Zulia, Mérida y Trujillo, realizó el Foro: Libertad y Emancipación en Venezuela.
La actividad realizada en el Salón Alfombrado “Vidal Chávez”, contó con la participación como foristas invitados de los profesores de La Universidad del Zulia José Parra, Ligia Berbesi y Orlando Villalobos, mientras que por la UBV lo hizo la docente Coribell Nava, y la moderación estuvo a cargo de Reini Beth Torres.
En sus intervenciones los exponentes coincidieron en que el pueblo venezolano debe tener claro que los enemigos de ayer son los mismos de hoy representados en aquella ocasión por el imperio español, y hoy por el imperio norteamericano y el capitalismo.
En ese sentido, Coribell Nava resaltó que quienes vinieron a colonizar a nuestra patria hace 500 años, fueron los desheredados de la colonia que vinieron en busca de “su lugar de vida”.
“Inglaterra se encontraba del feudalismo al capitalismo, España era una tierra feudal. Estaba prácticamente en quiebra. De hecho Colón utiliza las joyas de la corona para su incursión, debido a esta situación”, explicó Nava.
La docente agregó que el objetivo de Colón no era América, ni demostrar que la tierra era redonda, ya que su único objetivo era buscar un camino más corto a las Indias para reforzar el intercambio comercial.
Entretanto para José Parra, lo planteado en nuestra patria en los tiempos de Colón, es lo mismo que se plantea en la actualidad, que no es más que el interés del imperio por apropiarse de nuestras riquezas.
“Estamos en estos momentos en la búsqueda de la felicidad y el camino para la defensa de la vida que hoy se ve amenazada”, puntualizó Parra.
Los foristas coincidieron en que la insurgencia en Venezuela tiene sus raíces históricas, pero con el lamentable saldo que desde la llegada de Colón, ha sido derrotada y por ello en estos momentos con el presidente Hugo Chávez a la cabeza, se está recuperando.

Clave de Foto: Foro
Leyenda: La coordinación del CIEA de la UBV Zulia realizó el Foro: : Libertad y Emancipación en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo