UBV Zulia recuerda los hechos de abril de 2002 #PrensaUBVCaciqueMara


Con discusiones políticas y juegos recreacionales y deportivos

UBV Zulia recuerda los hechos de abril de 2002

Prensa UBV Cacique Mara
Texto Wilmer Medina
Fotos: Jose Alberto Herrera


Ubevistas del Zulia recordaron el 13 de abril de 2002.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela, eje geopolítico regional Cacique Mara se recordaron de distintas maneras los hechos ocurridos el día 13 de abril de 2002 con el rescate del presidente Hugo Chávez por parte del pueblo, luego de haber sido secuestrado por sectores de la derecha con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los integrantes de la comunidad ubevista zuliana también se refirieron a la VII Cumbre de las Américas desarrollada recientemente en Panamá.
Nicanor Cifuentes, docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental destacó que es fundamental entender que lo ocurrido en dicha cumbre por tratarse de un hecho histórico donde por primera vez acudieron 35 países con sus posiciones e historia de patria grande nuestro americana.

Esta cumbre rompió con la lógica excluyente de la OEA que es una falange de la visión hegemónica imperial que en su momento destronó a Cuba por considerarla contraria a sus intereses. Esto nos muestra el cambio de época al cual se refirió el presidente de Ecuador Rafael Correa, nos muestra la necesidad de hacerle ver a los EEUU que ya hay otra América Latina y que no somos su patio trasero como por años lo han querido hacer ver y que es fundamental el respeto la neutralidad y el dialogo a la hora de vincularse e integrarse”, agregó Cifuentes.

El docente también se refirió al posible cese del bloqueo a Cuba. “Esperemos con paciencia que eso ocurra como lo dijo el presidente Raúl Castro”.

El también ambientalista destacó que fue fundamental lo que desde el Caricom se le hizo saber al presidente Barack Obama, lo que demuestra que el legado del Comandante Chávez esta mas vivo que nunca y eso revela los tiempos históricos que se están viviendo. “Todo esto ocurrió muy a pesar de la saña que se generó en contra de Venezuela y Cuba con la falta de acreditaciones y la contratación de mercenarios para provocar a nuestras delegaciones. A pesar de eso supieron los pueblos organizarse e imponer sus criterios que habla de lo que somos como patria grande”.

En cuanto a la conmemoración de los 13 años de aquel 13 de abril cuando el pueblo salió a la calle a rescatar a su “eterno” presidente, manifestó que se ha crecido como nación y a la par como continente. “Es fundamental no perder esto de vista porque en la cotidianidad y las circunstancias políticas solemos olvidar los esfuerzos y lo grande que hemos sido como herencia ancestral de nuestros libertadores”.

Entretanto Eduardo Araujo, quien funge como secretario en la Unidad de Servicios Generales expresó su emoción por la actitud de los pueblos latinoamericanos y del caribe quienes expresaron que más nunca serán el patio trasero del imperio norteamericano. “Venezuela como país agredido por un decreto infame tuvo una postura valiente siendo el punto central de la cumbre”.

Para Araujo fue importante la intervención de Cristina de Kincnner que desnudó al imperio

En cuanto al 13 de abril del 2002 señaló que el recuerdo del pueblo saliendo a las calles, demuestra que los revolucionarios deben mantenerse activos teniendo la fuerza y el temple de Chávez cuando en ese momento se intentó truncar los logros del pueblo. “Es momento de recordar cada día más lo que nos dijo el presidente sobre la unidad y lucha del pueblo”.

El estudiante de Comunicación Social, José Figueroa puntualizó que la cumbre permitió que Venezuela demostrara, con el apoyo de los países hermanos de la Celac y Unasur, que no es una amenaza para los EEUU y que su Gobierno está dispuesto a dialogar, dejando claro además que el problema no es el pueblo estadounidense, sino la doctrina que manejan desde su gobierno.

La reincorporación de Cuba y la intervención de la presidenta Argentina Cristina Kincnner, la del nicaragüense Daniel Ortega, y la del boliviano Evo Morales, dieron una gran fuerza al encuentro y un gran espaldarazo a Venezuela”.


En la UBV inauguran juegos

En el marco de lo que significó y significa el 13 de abril para el país, el Movimiento Estudiantil Revolucionario Tupamaro, junto a la Unidad de Deportes, dieron inicio al Primer Encuentro Recreativo y Deportivo Hugo Chávez.

Julio Portilla, dirigente de los Tupamaros en el Zulia
Julio Portilla, secretario regional de organización del Movimiento Tupamaro se hizo presente en el evento, y allí resaltó la importancia de fortalecer el aspecto físico y mental de los estudiantes, y de esta forma contribuir a la formación del nuevo hombre y la nueva mujer de la república.
El dirigente político aprovechó para mencionar la importancia de la organización popular, partiendo de la participación del pueblo en el retorno del presidente Chávez al mando que se le había delegado para conducir a Venezuela.

Anderson Bermejo, estudiante de hidrocarburos.
Mientras que el estudiante de hidrocarburos y secretario general de la organización política en la UBV Zulia, Anderson Bermejo, se refirió al encuentro deportivo, donde se competirá en tenis de mesa, futbol sala, softbol, kikigmbol, y volibol; como una gran oportunidad para demostrar que Venezuela no es una amenaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo