UBV ZULIA: Una comunidad consciente en materia de discapacidad



Conapdis y FJGH dictan taller
UBV ZULIA: Una comunidad consciente en materia de discapacidad

Prensa UBV Cacique Mara
Texto: Claudia Quintero
Foto: Wilmer Medina

 
Conapdis y FJGH dictan taller
Con el propósito de sensibilizar y educar para el trato a personas con discapacidades, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Fundación José Gregorio Hernández, instituciones adscritas a la vicepresidencia de la república, dictaron un taller en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la sede Zulia.

La actividad coordinada por Bienestar Estudiantil de la UBV en el eje geopolítico “Cacique Mara” , a través de la Unidad para la Integración a la Diversidad (Unidive), tiene  por finalidad sensibilizar y educar al personal docente, administrativo y obrero de la Casa de los Saberes en cuanto al trato y atención que debe brindarse a personas con discapacidades. Así lo preciso Mirelys Mujica, responsable de la mencionada unidad.

Mujica destacó el esfuerzo conjunto de la Conapdis y la Fundación José Gregorio Hernández, junto a la Universidad Bolivariana de Venezuela, para impartir charlas, talleres y conversatorios que sensibilicen a toda la comunidad universitaria, ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad, todas las instituciones ya sean públicas o privadas deben contratar una cantidad no menor al 5% de la totalidad de su nómina, que tengan alguna discapacidad.

Por su parte Nadezhda García, psicólogo de la Fundación José Gregorio Hernández, explicó como deben ser  abordadas las  personas discapacitadas, ya que  según la información que maneja la mencionada institución las personas cuando intenta brindar apoyo o ayuda, incurren en errores inconscientes. “Desplazar a una persona en silla de ruedas sin previo aviso, o hablarle sin ponerse frente a esta persona y mirarle de frente, representa una situación incómoda y frecuente, pues esto ocurre por desconocimiento”, enfatizó.

Igualmente Yalitza Soturno promotora social de Conapdis impartió la información referente a las herramientas que pueden ser empleadas para ayudar a las personas discapacitadas, ya sean tecnológicas, o para el desplazamiento de las mismas. Al tiempo que puso al tanto a los asistentes del carácter de la Ley para Personas con Discapacidad y las diligencias hechas ante la Asamblea Nacional para darle rango de Ley Orgánica, a fin de que toda la sociedad entienda que no son las personas con discapacidad las que deben adaptarse al entorno, ya sea académico y laboral, sino que son las diferentes instituciones las que deben proporcionar las condiciones necesarias a fin de garantizar oportunidades que les permitan desarrollarse de manera autónoma y con dignidad.


Finalmente la actividad, que estuvo dirigida a los trabajadores de la UBV, dejó como experiencia la articulación de las instituciones participantes para el fortalecimiento de la campaña de concienciación  para el trato a personas con discapacidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo