DOCTORES DEL CONVENIO CUBA-VENEZULA DISERTAN SOBRE SUS EXPERIENCIAS

DOCTORES DEL CONVENIO CUBA-VENEZULA DISERTAN SOBRE SUS EXPERIENCIAS
Doctores realizaron encuentro.


Ante los nuevos retos en el sector de la educación, la Universidad Bolivariana de Venezuela se sigue creciendo para dar respuesta a las necesidades que en materia de calidad educativa exige la Revolución Bolivariana y el contexto mundo.

Nuevamente el Salón de Conferencias del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) ubicado en la ciudad de Maracaibo sirvió de espacio para albergar a los Doctores en Ciencias Pedagógicas egresados del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), que obtuvieron su titulo gracias al Convenio Cuba-Venezuela.

La actividad estuvo organizada por la Coordinación de Interacción Socioeducativa de la UBV-Eje Cacique Mara (Zulia-Trujillo) a cargo de la Dra. María Alejandra Portillo y la encargada del Centro de Estudio de Educación Emancipadora y Pedagogía Critica de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Dra. Dilida Luengo, quien también se desempeña como la actual Coordinadora del Programa Nacional de Formación de Educadores del mismo eje.

Importantes figuras se hicieron presente para acompañar a los Doctores en Ciencias Pedagógicas, quienes se preparan desde ya para colaborar con el “Plan Nacional de Formación Docente”, que según comentó la Dra. Dilida Luengo inicia el 27 de junio a nivel nacional.  Dijo Luengo: “Este será un plan ambicioso que busca brindar las herramientas necesarias de formación y refuerzo a las profesoras y profesores de Educación Inicial y Básica a nivel nacional, como respuesta a la sentida necesidad interpuesta ante los Ministerios de Educación en sus diferentes niveles por parte del Ejecutivo Nacional”.

Reconocidas figuras de la región en el área de la investigación y la formación universitaria como la doctora Haydee Ochoa Henríquez,  quien está a cargo de la Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados de la UBV Cacique Mara (CIEA-UBV-ZULIA), formaron parte del encuentro. Ochoa hizo un recuento a los presentes de las experiencias vividas a lo largo de estos años en los cuales su gestión ha buscado seguir las líneas que en materia de investigación, innovación y producción teórico científica le ha exigido el proceso revolucionario y social a la UBV y en este particular a los profesionales que se forman dentro de esta en las áreas de especialización, postgrado y doctorado.

La profesora Haydeé Ochoa asistió al encuentro.
El Dr. Tomas Castillo Freire, Director de Posgrado y Producción Científica  de la Universidad de Pinar del Río de la República de Cuba, dijo presente para acompañar a los egresados del Convenio Cuba-Venezuela. Freire se hizo parte de los escuchas quienes en un primer momento atendieron la brillante, valiosa y concreta exposición de la Dra. Haydee Ochoa Henríquez, quien no solo habló de las características de cada uno de los escalones académicos que ofrece en el área de los estudios no conducentes y conducentes a grado la UBV, sino también de las experiencias de sus profesores de especialización, postgrado, doctorado y las suyas mismas durante sus años como investigadora en La Universidad del Zulia (LUZ)  y Coordinadora de CIEA-UBV-ZULIA.

Freire, quien también  se hizo partícipe como ponente en este acto; brindando a los demás doctores presentes, más que una ponencia, una especie de conversatorio sobre la experiencia cubana en materia educativa con calidad de exportación  con la cual hoy se fortalece el pueblo venezolano gracias a la visión integracionista de los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, quienes entendiendo que la educación es el arma principal de la Revolución brindaron a estos dos pueblos hermanos la oportunidad de reconocerse como uno en la lucha contra el imperialismo y los modelos educativos excluyentes.

Prensa UBV eje geopolítico regional “Cacique Mara”

Texto y Fotos: Ney Prieto

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo