Este viernes se inicia el Festival de Coros “Maracaibo, un canto a vos”

Apoyado por varias instituciones y la UBV Zulia
Este viernes se inicia el Festival de Coros “Maracaibo, un canto a vos”

Prensa UBV eje Cacique Mara
Texto: Wilmer Medina Gonzalez


A partir de este viernes 28 de noviembre, a las 7 de la noche, se inicia en el Teatro Baralt  el Festival de Coros, “Maracaibo un Canto a Vos”.

Esta actividad que durara hasta el jueves 4 de diciembre y que se desarrollara de forma itinerante en diversas instituciones del estado Zulia, es organizado por la  Fundación Instituto Latinoamericano para la Musica Coral (Fundacoral)  que coordina el profesor  de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el eje geopolítico regional Cacique Mara, Atenogenes Urribarri.

De acuerdo a lo informado por el docente, este festival se inició en el año 2001, pero debido a diversas causas se dejó de realizar por cierto tiempo. “Esta es la fiesta coral del Zulia donde participan  16 grupos corales de la ciudad de Maracaibo y de la Costa Oriental, y un invitado especial de Acarigua, como es el coro de la Universidad Politécnica Territorial “José de Jesús Montilla”.

Urribarri destacó que precisamente este sera el  coro homenajeado debido a que han hecho aportes año tras años al festival con mucha disposición, calidad humana y calidad artística. “En cualquier escenario que el festival ofrezca siempre han estado ellos, sea en las comunidades o en los teatros” .

El coordinador de Fundacoral explicó que este festival pretende dar difusión a la música coral y  crear puntos de encuentros entre los diferentes grupos para contribuir a la articulación que tanta falta hace para fortalecerse como movimiento coral.

“Sabemos que la música coral tiene mucho que aportar en la formación de valores como la solidaridad y el respeto al otro porque ella internaliza valores de ese tipo por las dinámicas y matices que exige. Esos son grandes aportes a una sociedad que esta en la construcción hacia el socialismo y que uno de sus valores fundamentales es la solidaridad y el respeto al otro , y eso lo practicamos en el grupo coral”, acotó.

Urribarri manifestó que la programación se inicia este viernes 28 de noviembre a las 7 de la noche en el Teatro Baralt para continuar en el mismo lugar los días sábado a las 6 de la tarde y el domingo a las 11 de la mañana.

“El lunes primero de diciembre nos trasladamos a la Universidad Bolivariana de Venezuela donde a las 9 de la mañana tendremos un concierto en la entrada del edificio Simón Bolívar. Luego vamos al Cumbe ubevista con una actividad de varios matices, porque además de la presentación de la coral, los integrantes del Cumbe compartirán con los músicos la esencia de ese proyecto y sus logros.  Además este coro, en una cuestión sabrosa de compartir, cantara las canciones sabrosas que se han hecho para el Cumbe y que han sido escritas por el profesor Juan Sotillo con musicalización de Atenogene Urribarri”.

El docente señaló que andan en la búsqueda de la “banda sonora” del Cumbe que contribuya al arraigo y al acercamiento del común de los que hacen vida en la universidad. “Porque esta es la universidad, donde se aprende haciendo pero que también se requiere una base de investigación desde el punto de vista técnico y agroecologico, asi como el  manejo de lo simbólico, de lo patrimonial e histórico.

El músico agradeció el aporte para la realización del festival de instituciones como el Banco Central, Hidrolago, las Fuerzas Armadas, y la misma UBV.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo