ESTUDIANTES DE GAS EN LA UBV INDIOS CAQUETIOS PRESENTAN CIERRE DE PROYECTO

Barrio Gran Mariscal
ESTUDIANTES DE GAS EN LA UBV INDIOS CAQUETIOS PRESENTAN CIERRE DE PROYECTO

Comunidad, estudiantes y docentes trabajaron en conjunto para lograr el proyecto.
Prensa UBV Cacique Mara
Texto y Fotos: Wilmer Medina González

Estudiantes del Programa de Formación de Grado en Gas de la Universidad Bolivariana de Venezuela pertenecientes al eje geopolítico municipal “Indios Caquetios”, adscrito al eje regional “Cacique Mara”, presentaron de manera satisfactoria y con resultados positivos su cierre de proyecto.

Prof. Ilver Soto, responsable del PFG.
El responsable del PFG, profesor Ilver Soto explicó que en este caso los estudiantes junto a sus profesores se acercaron a la comunidad Gran Mariscal de la parroquia Punta Gorda en el municipio Cabimas, en el año 2012 y que desde ese momento iniciaron su labor para que más de 140 familias de la comunidad disfrutaran del servicio de gas doméstico por tuberías.

“Fue un trabajo  en conjunto de los estudiantes y profesores del PFG en gas  con el Consejo Comunal Gran Mariscal y el Frente Social Corazón de mi Pueblo, donde se  establecieron mesas de trabajo y alianzas estratégicas con la Empresa Esogas, dependiente de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Cabimas, superando obstáculos que tenían que ver con el tema de presupuesto y que gracias a esa alianza comunidad universidad y gobierno municipal se lograron superar”, puntualizó Soto.



Entretanto el profesor Carlos Lavado, coordinador de proyecto I y II del PFG dio a conocer los pormenores de la Unidad Curricular Proyecto, resaltando que esta se encuentra enmarcada en una estrategia de desarrollo local, que en este caso, se hizo entre la empresa de gas,  la comunidad y los estudiantes como una vía de satisfacer las necesidades de la comunidad desde el punto de vista académico tomando en cuenta el Plan de la Patria como guía dejada por el Comandante Hugo Chavez.
Sra. María Orozco y el docente Carlos Lavado. 

Ell tutor responsable del grupo de proyecto, profesor Francisco Nava, señaló que el proceso se desarrolló en varias fases, comenzando con el diagnostico comunitario, la identificación de potencialidades y debilidades, y los recursos con que cuenta la comunidad, para luego establecer los vínculos con la empresa Esogas.

“Se propuso el proyecto para transformar la realidad de la comunidad. Hoy sentimos satisfacción, tanto comunidad, como estudiantes y profesores al ver hecho realidad este proyecto”, agregó el docente.

Los estudiantes José Amaya y Adelso Palencia también mostraron su satisfacción al poder aportar su grano de arena y a la vez adquirir vastos conocimientos que a futuro les serán de beneficio en el ejercicio de su profesión.

“Fueron muchos los esfuerzos realizados con la comunidad y la disposición de la empresa, pero al final lo logramos”.

De acuerdo a lo manifestado por la dirigente comunitaria María Orozco, perteneciente al  Frente Social “Corazón de Mi Pueblo”, ellos se basaron en el estudio a través del FODA para aprovechar los pro y los contra, y convertirlos en hechos positivos hasta llegar a la culminación del proyecto.

“Gracias a estudiantes, docentes, y la empresa Esogas. Gracias a Dios lo terminamos siguiendo lo que decía el Comandante Eterno,  que nos empoderamos, y acá lo hicimos y tomamos la rienda”, afirmó emocionada Orozco.

Ángel Sánchez y Harrinson Raga, ambos pertenecientes a la Contraloría Social del Consejo Comunal, recordaron que por muchos años no contaron con la red de gas doméstico, que en su caso por estar apartados de la ciudad, se les hacía difícil de conseguir.

Por último, Hebert González, vocero principal de finanzas agradeció la iniciativa de los estudiantes que parten de la primicia de hacerse profesionales para atender al pueblo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo