Autoridades nacionales de Producción y Recreación de Saberes y del eje Cacique Mara de la UBV sostienen encuentro en la sede Zulia y en el Hospital Coromoto

Autoridades nacionales de Producción y Recreación de Saberes y del eje Cacique Mara de la UBV sostienen encuentro en la sede Zulia y en el Hospital Coromoto


Este miércoles 1ro. de marzo se dio el encuentro entre la Dra. Maribel Prieto, Directora General de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Dra. Mayanin González, Coordinadora Nacional de Estudios Conducentes a Grado Académico; con las autoridades del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara de la UBV: Dr. Eury Villalobos, Director de la UBV Eje Cacique Mara, Dr. Oscar Tirado, Coordinador Regional de Producción y Recreación de Saberes, Dra. Pollyanna Urribarrí, Subsecretaria del Eje Cacique Mara de la UBV y los doctores Adel Al Awad y Tulio Chacín, coordinadores de Docencia e Investigación y Caumatología respectivamente.

En el marco del convenio UBV Hospital Coromoto se llevó a cabo la visita de las autoridades universitarias al recinto hospitalario que imparte las diferentes especialidades médicas de la Casa de los Saberes.

La actividad comenzó con un recorrido por las instalaciones del hospital conducidos por los doctores Adel Al Awad y Tulio Chacín, coordinadores de Docencia e Investigación y Caumatología, respectivamente al que denominaron las ruta coromotana. Espacios como la unidad de cuidados intensivos, Caumatologia y pabellones fueron parte del recorrido que hicieron los asistentes al encuentro.

Una vez concluida la ruta se dio inicio a la presentación de las autoridades ante los médicos residentes de las especialidades en las áreas de Anestesiología, Traumatología, Ortopedia, Caumatología, Imagenología, entre otras, siendo la encargada por la UBV la profesora Maribel Prieto, quien esgrimió el plan de acción estratégica para desarrollar desde la dirección de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad.

Por su parte Adel Al Awad coordinador de Docencia e Investigación del hospital Coromoto, manifestó la importancia de estos convenios que tienen como propósito además de formar profesionales en las ciencias médicas, prepararlos con principios humanistas, donde el fin de su labor no sea el lucro, sino la relación que se establece con el paciente para atender su necesidad y que esa labor sea su divisa.
Al Awad recuerda como surge el convenio que en la actualidad ha egresado más de un centenar de médicos especialistas, asegura que era la aspiración de un equipo de médicos, formar nuevos profesionales en áreas particulares de las que no había casa de estudios que certificara, siendo la UBV quien concretara tales pretensiones, sin obtener una ganancia monetaria por el diseño curricular de los programas de postgrado.

Así transcurrió la jornada de intercambio de experiencias entre autoridades médicas y universitarias, con la participación de los diferentes actores ordinarios y extraordinarios del hospital, entre ellos la jefa de residentes del hospital, el servicio de aulas hospitalarias y la intervención de uno de los egresados de la especialidad de Traumatología y hortopedia, doctor Eduardo Luzardo, quien agradeció la oportunidad de haber formado parte de ese primer contingente de médicos acreditados por la universidad del pueblo.

El jueves 2 de marzo, las autoridades nacionales y regionales sostuvieron un encuentro en la sede en Maracaibo de la UBV, allí el director
Eury Villalobos manifestó que con esta actividad se logra fortalecer y unificar el trabajo orgánico de la universidad bajo los lineamientos de la Rectora Maryann Hanson y de las autoridades nacionales de la UBV.

“Estamos impulsando el plan integral político académico, con esto la UBV da respuesta concreta a las necesidades académicas de los investigadores y a las comunidades mediante la investigación militante en la formación avanzada, esto lo estamos haciendo a través de nuestros programas de maestrías, doctorados, especializaciones y una amplia oferta de estudios no conducentes a grado”, expresó Villalobos.

Por su parte la Dra. Mayanin González expresó que la visita al eje Cacique Mara es la primera que se realiza ya que harán un recorrido por todas las sedes de la UBV.

“Estamos evaluando los resultados del Plan Integral Político Académico para generar las políticas necesarias y las articulaciones que se requieran para abrir las oportunidades de estudios avanzados de la UBV y fortalecer los postgrados y los estudios conducentes a grados que ya se están desarrollando”, dijo González.

La Doctora Maribel Prieto manifestó su satisfacción por este encuentro entre autoridades nacionales, regionales y la comunidad ubevista del Zulia.

 “Estamos aquí con el objetivo de articular e intercambiar experiencias y saberes y poder aportar nuestro grano de arena para el fortalecimiento de los estudios de postgrados e investigaciones de la UBV”, agregó Prieto.

El encuentro tuvo final con la buena noticia de la aprobación de nuevas especialidades por parte del Concejo Nacional de Universidades, todas a ser impartidas en la entidad médica referencia latinoamericana, no sólo por sus recursos tecnológicos, si no también por su potencial humano y la salutación a los estudiantes, en nombre de la rectora de la Casa de los Saberes por parte de Los profesores Eury Villalobos, director del eje Geopolítico Cacique Mara, y Oscar Tirado, coordinador regional de Producción y Recreación de Saberes, departamento encargado conducir los procesos administrativos y académicos de los estudios avanzados en la UBV en el Zulia.
Texto y fotos: Claudia Quintero
Prensa UBV, EGR Cacique Mara




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo