UBV Zulia realizó I Jornada de Socialización de Saberes de Pueblos y Culturas Indígenas

Dos días de debate de lo normativo y lo cultural.
UBV Zulia realizó I Jornada de Socialización de Saberes de Pueblos y Culturas Indígenas

Este jueves 24 de noviembre, en un ambiente natural,  bajo el sol, rodeados de arboles y con un hervido de res, concluyeron las I Jornada de Socialización de Saberes del Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas, en la plazoleta de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Cacique Mara.

En las jornadas del CEPCI participaron diferentes docentes adscritos al centro, así como miembros de las comunidades aledañas a la sede, perteneciente a las etnias que habitan en la ciudad de Maracaibo. El intercambio de saberes y el reconocimiento de formas diversas de ver las cosas, así como el respeto a las costumbres y tradiciones indígenas, fue el eje de este encuentro que duro dos días en la sede en Maracaibo de la UBV.

Temas como la aplicación de las normas y el ordenamiento jurídico a miembro de las etnias venezolanas, sin desconocer sus derechos, presentado y discutido ampliamente por la profesora Igle Fernandez, llamo la atención de los asistentes, así como la aplicabilidad de sanciones a la violación de los mismos.

Por su parte  los profesores Luz Bety Blanco, Cesar Vargas y Lennys Rincón también presentaron sus ponencias, referidas a la materia, religiosa, cultural y social, así como sus prácticas fuera y dentro de su hábitat.
 
Finalmente Alejandra Tarazona agradeció a los ponentes, docentes adscritos al CEPCI, estudiantes y miembros de las etnias asistentes, su participación durante las jornadas, exhorto así en nombre de Gladys Gonzalez, directora nacional del Centro de Estudios, a mantener los vínculos establecidos con la universidad, partiendo de la practica dialógica y el reconocimiento del otro, para, a partir de allí, formar hombres con identidad capaces de responder a necesidades sociales, económicas y culturales distintas.

Una vez concluida formalmente la jornada, los asistentes se dispusieron a compartir un hervido cocinado por ellos mismos, mientras escuchaban la participación de los otros.

Texto y fotos: Claudia Quintero
Prensa UBV Eje Regional Cacique Mara



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo