PRONUNCIAMIENTO DEL PFG AGROECOLOGÍA
Nosotros
los profesores y estudiantes del PFG Agroecología Sede Zulia en asamblea general
soberana, democrática, participativa y protagónica el día 19 de mayo de 2014,
planteamos lo siguiente:
1
El PFG Agroecología se sumó a
la toma estudiantil realizada el día 28
de septiembre de 2011, lo cual se ratifica mediante un documento emitido, anexándose
a las acciones emprendidas, por considerarlas justas y reales en sus
exigencias.
2
En la presente toma del
edificio rectoral que se inició el día
jueves 15 de mayo de 2014, nosotros estudiantes y docentes del PFG
Agroecología debatimos las primeras acciones y consecuencias generadas por la
misma, para posteriormente fijar posición, la cual se acordó en:
UN ROTUNDO NO, a
la actual toma, que ha sido promovida por un grupo minoritario que ha
manifestado actitudes violentas, que no representa los intereses de la mayoría de
los estudiantes, docentes, obreros y empleados de la UBV sede Zulia, porque:
Primero, no es el mismo panorama ni
condiciones de la toma de septiembre 2011.
Segundo, a pesar de existir los
problemas que generaron la crisis anterior, la actual gestión ha ejecutado
estrategias dirigidas a mejorar las condiciones del edificio Ezequiel Zamora,
el cual se habilitó para dar clases en la mañana. De tener autobuses averiados,
pasamos a tener 6 buses reparados para beneficio de las rutas estudiantiles en
funcionamiento y la mejora en las condiciones del comedor.
Tercero; los estudiantes
“tomistas” del 2011, presentaron un documento con propuestas para avanzar hacia
la resolución de los problemas.
Cuarto, en la actualidad se está
viviendo un Plan para derrocar al Presidente Maduro, el cual está conformado
por tres fases: Fase 1, crear
sugetividad para el golpe económico. Fase
2, situación de calle, las guarimbas y Fase
3, escalamiento militar, asesinato selectivo, presencia de grupos armados.
Aun existiendo razones, para exigir mejoramiento de las condiciones académicas
administrativas e investigativas, este escenario exige que se coloque por
encima de todo el Proyecto Educativo UBV, para la formación de un nuevo sujeto
histórico capaz de protagonizar y participar en las luchas para alcanzar una
conciencia solidaria, humana, en armonía con la naturaleza y creador de
acciones esperanzadoras hacia una nueva humanidad.
Quinto, proponemos:
1.-
Continuar con la planificación académica 2014-1, porque somos una universidad y
el conocimiento no puede ser detenido, dar a conocer las contradicciones, como
superarlas y como prepararnos para otras contracciones. Buscando, el nuevo SER,
la verdad de la universidad, la nueva ética, el compromiso - el respeto al
ambiente universitario – tolerancia hacia el diferente. Sobre todo el valor de
la verdad.
2.-
Profundizar el trabajo colectivo - voluntario del Cumbe Ubevista de producción agroecológica José Leonardo Chirinos,
que representa la nueva epistemología que se aprende a través del hacer
responsable entre docentes – estudiantes – productores, de manera coordinada, conjunta, solidaria, voluntaria.
Un nuevo sistema, una nueva comunidad que aprende/enseña entre todos, un
conocimiento compartido, con una proyección hacia el entorno, un conocimiento
no depredador que propenda hacia el buen vivir.
3.-
Crear y fortalecer todos los espacios que propicien la contraloría estudiantil
participativa, protagónica y que incida en la toma de decisiones de la gestión.
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