PRONUNCIAMIENTO DEL PFG AGROECOLOGÍA

Nosotros los profesores y estudiantes del PFG Agroecología Sede Zulia en asamblea general soberana, democrática, participativa y protagónica el día 19 de mayo de 2014, planteamos lo siguiente:

     1        El PFG Agroecología se sumó a la toma estudiantil realizada el día 28 de septiembre de 2011, lo cual se ratifica mediante un documento emitido, anexándose a las acciones emprendidas, por considerarlas justas y reales en sus exigencias.

     2        En la presente toma del edificio rectoral que se inició el día jueves 15 de mayo de 2014, nosotros estudiantes y docentes del PFG Agroecología debatimos las primeras acciones y consecuencias generadas por la misma, para posteriormente fijar posición, la cual se acordó en:

UN ROTUNDO NO, a la actual toma, que ha sido promovida por un grupo minoritario que ha manifestado actitudes violentas, que no representa los intereses de la mayoría de los estudiantes, docentes, obreros y empleados de la UBV sede Zulia, porque:

Primero, no es el mismo panorama ni condiciones de la toma de septiembre 2011.

Segundo, a pesar de existir los problemas que generaron la crisis anterior, la actual gestión ha ejecutado estrategias dirigidas a mejorar las condiciones del edificio Ezequiel Zamora, el cual se habilitó para dar clases en la mañana. De tener autobuses averiados, pasamos a tener 6 buses reparados para beneficio de las rutas estudiantiles en funcionamiento y la mejora en las condiciones del comedor.

Tercero; los estudiantes “tomistas” del 2011, presentaron un documento con propuestas para avanzar hacia la resolución de los problemas.

Cuarto, en la actualidad se está viviendo un Plan para derrocar al Presidente Maduro, el cual está conformado por tres fases: Fase 1, crear sugetividad para el golpe económico. Fase 2, situación de calle, las guarimbas y Fase 3, escalamiento militar, asesinato selectivo, presencia de grupos armados. Aun existiendo razones, para exigir mejoramiento de las condiciones académicas administrativas e investigativas, este escenario exige que se coloque por encima de todo el Proyecto Educativo UBV, para la formación de un nuevo sujeto histórico capaz de protagonizar y participar en las luchas para alcanzar una conciencia solidaria, humana, en armonía con la naturaleza y creador de acciones esperanzadoras hacia una nueva humanidad.

Quinto, proponemos:

1.- Continuar con la planificación académica 2014-1, porque somos una universidad y el conocimiento no puede ser detenido, dar a conocer las contradicciones, como superarlas y como prepararnos para otras contracciones. Buscando, el nuevo SER, la verdad de la universidad, la nueva ética, el compromiso - el respeto al ambiente universitario – tolerancia hacia el diferente. Sobre todo el valor de la verdad.

2.- Profundizar el trabajo colectivo - voluntario del Cumbe Ubevista de producción agroecológica José Leonardo Chirinos, que representa la nueva epistemología que se aprende a través del hacer responsable entre docentes – estudiantes – productores, de manera coordinada, conjunta, solidaria, voluntaria. Un nuevo sistema, una nueva comunidad que aprende/enseña entre todos, un conocimiento compartido, con una proyección hacia el entorno, un conocimiento no depredador que propenda hacia el buen vivir.  


3.- Crear y fortalecer todos los espacios que propicien la contraloría estudiantil participativa, protagónica y que incida en la toma de decisiones de la gestión.

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