PRONUNCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

PRONUNCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
18-05-2014

         En nombre del Programa de Formación de Grado Gestión en Salud pública, rechazamos los actos de violencia cometidos por un reducido grupo  de estudiantes contra la autoridad de nuestra Sede Eje Geopolítico Cacique Mara, Dr. David Morillo y, contra  la consecución de iniciativas como la instalación de las mesas de diálogo para avanzar en torno a los problemas que nos aquejan como Universidad en el plano administrativo y académico, que se conformarían días antes del hecho mencionado.

         La derecha venezolana desde el mes de Febrero viene planificando un golpe de Estado contra el  gobierno revolucionario del Presidente Nicolás Maduro, mismas acciones manifiestas en el golpe de estado 2002 y del paro petrolero, que no deben ser olvidadas por el pueblo venezolano. En esta nueva arremetida los estudiantes son el instrumento clave para llevar a cabo el plan desestabilizador llamado por los analistas políticos “golpe suave”  con la intención de acabar con el proceso revolucionario iniciado por nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías. Permitir actos de violencia de los estudiantes alimentan estas intenciones, además, contrarían los principios rectores del proyecto universitario que tienen gran significado en la formación integral de profesionales con profundo sentido de país, al servicio de los intereses nacionales y, la integración de la  dimensión ético política en la formación universitaria.

         La patria demanda hombres y mujeres críticos ante los planes desestabilizadores que se han estado creando para ser capaces de desmontar la mentira que transmiten  los medios de comunicación, que se divulgan  por  las redes sociales y que ese combate de las ideas debe llegar hasta los espacios y organizaciones comunitarias. Debemos fortalecer el colectivo universitario ante esta nueva arremetida de la derecha e ir sumando voluntades para darle continuidad al modelo socialista, aún en construcción, impulsado en 1999. Estamos seguros que nuestro recinto universitario tiene y tendrá como bandera la construcción de la patria en espacios de paz, por ello sugerimos que se debe:

1.       Reactivar el espacio de diálogo entre los obreros, estudiantes, docentes, autoridades y trabajadores administrativos, en armonía y respeto hacia el otro para combatir por un lado las intenciones de la derecha y, por el otro para buscar  soluciones a los problemas de tipo académico y administrativo de nuestra casa de los saberes.

2.     Ante las repetidas interrupciones en los procesos administrativos y académicos generadas por cierre de las instalaciones, sugerimos se establezcan mecanismos de sanción a quienes pretendan amenazar las actividades regulares en nuestro recinto universitario.  Siguiendo esta idea, se considera necesario establecer sanciones estrictas a los estudiantes que incurran en actos de violencia dentro de la institución y aquellos que pretendan agredir verbal o físicamente a alguna autoridad, trabajador o trabajadora, o algún estudiante que defienda la paz y tranquilidad en nuestra sede.

3.     Conformar mesas de diálogo entre representantes estudiantiles (elegidos por su organización de base) y autoridades, regionales y nacionales, para avanzar hacia políticas de participación de la UBV que nos consolide como universidad de diálogo y de Paz.

4.     Como PFG en salud de colectivos y en defensa del derecho a la vida no podemos aplaudir las posturas alejadas del dialogo y la paz, no podemos apoyar el reclamo de derechos de minorías que violan el derecho de las mayorías. Tampoco estamos de acuerdo con el ejercicio de la violencia de cualquier  tipo coexistiendo con la impunidad porque tampoco albergaríamos paz. En estos momentos coyunturales en la patria grande debemos aprender que amar la hija de Chávez NO es exigir sino dar, que la salud colectiva espera los tiempos necesarios con tolerancia y adaptación de todo proceso histórico y revolucionario. Ponernos intransigentes, anarquicos, violentos nos aleja tristemente del legado del comandante. Si existen quiebres apliquemos "las 3R" pero no asumamos la depredación salvaje y capital del hombre por el hombre.

En virtud de ello solicitamos el cese de la toma del edificio administrativo de manera inmediata, para seguir con las labores académicas y administrativas de manera normal y en paz…



NO A LA VIOLENCIA Y PROMOVAMOS LA PAZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV REALIZA PLAN INTEGRAL POLÍTICO ACADÉMICO EN EL ESTADO TRUJILLO