UNIVERSITARIOS ZULIANOS SE PRONUNCIAN CONTRA EL SECUESTRO DE LA UBV EN LA REGIÓN

Introducen amparo constitucional

UNIVERSITARIOS ZULIANOS SE PRONUNCIAN CONTRA EL SECUESTRO DE LA UBV EN LA REGIÓN


 
 Universitarios zulianos se pronuncian sobre el secuestro de la UBV en la región.  
Diversos representantes de los movimientos estudiantiles que integran las filas revolucionarias en el Estado Zulia se hicieron presentes en una rueda de prensa para solidarizarse con  la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el Eje Geopolítico Territorial Cacique Mara (Zulia-Trujillo) que se oponen a la situación de secuestro bajo la cual se mantiene el edificio administrativo de la  institución.
Es de hacer notar que  desde el día 15 del mes en curso, un grupo de 12 estudiantes se instaló en la entrada del edificio administrativo “Simón Bolívar” argumentando necesidad de una nueva sede y pidiendo la renuncia del director David Morillo “por cobrar comisiones a las cooperativas”, cuando toda la comunidad sabe que la actual gestión acabó con la tercerización en esta universidad y con ello con las cooperativas que explotaban a los obreros que hoy se encuentran dignificados.

Gustavo Sánchez, integrante de la Fuerza
Venezolana Estudiantil
Hugo Chávez Frías.
 
Gustavo Sánchez, estudiante de LUZ y miembro de la Fuerza Venezolana Estudiantil Hugo Chávez Frías, manifestó su solidaridad con sus compañeros de la UBV Zulia, al tiempo que hizo un llamado al dialogo. “El arma de los revolucionarios es el dialogo, el dialogo franco y desde el respeto, ese es el llamado que hacemos a los compañeros que hoy están atentando desde su razón contra las razones de la mayoría de estudiantes de la Bolivariana que habiendo aprendido de las luchas pasadas dan por superadas estas formas impositivas y abusivas para justificar los fines y se suman por la vía pacífica a la resolución de los conflictos que les aquejan como comunidad”.











 Kristian Muñoz, Secretario General del
Movimiento por la Paz y la Vida de la UBV
Entre tanto Kristian Muñoz, Secretario General del Movimiento por la Paz y la Vida de la UBV Cacique Mara, comenzó su intervención dando la bienvenida a la nueva rectora, Maryann Hanson, a quien pidió disculpas en nombre de todo el colectivo de estudiantes y trabajadores de la Bolivariana por estar siendo recibida en medio de estas dificultades que hoy se están generando dentro de la sede Zulia de esta universidad de carácter nacional.
Para Muñoz: “Esta Revolución ha dignificado la calidad de vida de los estudiantes y ha propiciado la conformación de los espacios de debate necesarios para resolver este tipo de conflictos y eso queda demostrado con el despliegue de todas las fuerzas con las cuales cuenta el Gobierno para ampliar los espacios para que la juventud hoy tenga mayor acceso a la educación y al sistema universitario”.


Muñoz refirió que estaban allí para informar con toda la veracidad que exige el caso a la opinión  pública regional y nacional lo que sucede en la institución.

 “Hemos estado haciendo un seguimiento de los medios y verificando el tratamiento de esta situación, debemos decir que nos vimos obligados a convocar esta rueda de prensa para aclarar los hechos y fijar posición, por cuanto algunos medios han interpretado negativamente los sucesos que se han venido generando dentro de los espacios de nuestra casa de los saberes. Como estudiantes no negamos las reivindicaciones estudiantiles pero tampoco podemos apoyar señalamientos que no traigan consigo las pruebas, hasta el sol de hoy sabemos que la UBV está dirigida por dignos representantes”, agregó Muñoz.

El dirigente estudiantil saludó la presencia de Angélica Mora, representante del Movimiento por la Sexo Diversidad de la UBV, Aristóbulo Cantor, estudiante del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Bolivariana en su sede Zulia, Joel Cedeño, Concejero de la Escuela de Derecho de LUZ, Martin Caldera, Vocero de la Misión Sucre en la región y a todos cuanto tomaron el derecho de palabra para expresar su apoyo ante la mayoría del estudiantado ubevista que hoy se pronuncia nuevamente a favor del dialogo para la construcción y consolidación de la paz y la vida en nuestro país.

Introducen recurso de amparo ante los tribunales
Momentos en que los integrantes de la comunidad ubevista introducen el amparo.

Un grupo de trabajadores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia, se trasladó al Tribunal Civil de lo Contencioso Administrativo para acompañar a la estudiante del Programa de Formación de Grado en Gestión Social Carminia Méndez, y a la analistas en asunto audiovisuales Claudia Quintero quienes acudieron a la instancia legal en nombre de sus compañeros estudiantes y trabajadores a introducir un recurso de amparo constitucional para que les sean restablecidos sus derechos al estudio y al trabajo respectivamente.

Claudia Quintero trabajadora administrativa de la UBV Zulia. 
En ese sentido, Claudia Quintero manifestó que desde tempranas horas se dirigieron al tribunal para introducir el mencionado recurso que busca resarcir los derechos de los trabajadores y estudiantes.

La periodista repudió los hechos de violencias en contra del director David Morillo, así como las agresiones verbales en contra de la profesora Carmen Simona Matute por el simple hecho de no acompañarles en su protesta.

“Queremos dejar bien claro que los trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela deseamos que se retomen las actividades académicas y administrativas que están siendo violentadas por esta docena de estudiantes. Por ello además de acudir a los tribunales también lo hicimos a la Defensoría del Pueblo”.

Quintero aseguró que el recurso fue admitido por lo que esperan que en las próximas horas se decrete una medida favorable.

 Andrés Belandria del Movimiento CUR.
Por su parte Andrés Belandria, Presidente del Consejo Universitario Revolucionario CUR-UBV, puntualizó su apoyo a la medida legal emprendida por el estudiantado ubevista y los trabajadores que busca salvaguardar los derechos de todos los estudiantes universitarios que hoy son víctimas de un grupo minoritario de compañeros que no atendiendo los llamados al dialogo propuestos por las autoridades regionales de la universidad y atentan de manera directa contra la continuidad de los procesos administrativos que se desarrollan en la sede, poniendo en jaque a más de tres mil seiscientos estudiantes que están próximos a egresar de la casa de estudios, dejando de lado todos los mecanismos de participación y entendimiento que propone la Constitución para la resolución de este tipo de situaciones. “Ratifico el  llamado de dialogo para la construcción de la paz que está realizando nuestro presidente obrero Nicolás Maduro en respuesta a los hechos de violencia que ha venido generando la ultraderecha en el país”.




Prensa UBV eje geopolítico regional Cacique Mara
Texto: Ney Prieto y Wilmer Medina
Fotos: José Alberto Herrera


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo