Con un foro culmina semana de la resistencia indígena en UBV Zulia

Eje Cacique Mara
Con   foro  culmina semana de la resistencia indígena en UBV Zulia



Con el Foro: Movimientos y Luchas Estudiantiles Indígenas en Venezuela, el Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el eje geopolítico regional Cacique Mara, culminó la semana de la resistencia. 

Gladys González, directora nacional del Cepci 
La actividad contó con la presencia de la directora nacional del Cepci, Gladys González, quien elogió la jornada organizada por la coordinación regional a cargo de Alejandra Tarazona, debido a que fortalece los valores culturales y el manejo de la propia identidad entre los indígenas. Asistentes. 

González resaltó la inclusión de la que han sido protagonistas desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, gracias a la iniciativa del Comandante Hugo Chávez.


César Caria, de la Asociación Nacional de Estudiantes Indígenas.
El invitado especial del foro fue Cesar Caría, de la Asociación Nacional de Estudiantes Indígenas de Venezuela, quien destacó la importancia de que los estudiantes indígenas de la bolivariana se organicen para garantizarse una mayor calidad de vida y seguridad social para ellos y sus respectivos pueblos, siendo quienes deciden lo que en sus comunidades se debe hacer o no..

“Nuestros estudiantes también deben impulsar que los hermanos que están en las comunidades, ingresen al sistema de educación universitaria que ahora nos ofrece diversas oportunidades”, acotó.

Andivel Palmar del PFG Hidrocarburos.
El estudiante del Programa de Formación de Grado en Refinación y Petroquímica, Andivel Palmar, manifestó que asistió al foro con muchas expectativas porque precisamente estaba elaborando un censo para conformar el movimiento indígena en la UBV Zulia, y con él profundizar en el conocimiento de sus luchas y cultura.


Profa. Alejandra Tarazona.
Alejandra Tarazona, coordinadora regional del Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas,  señaló que el foro sirvió para fortalece el conocimiento de los estudiantes en cuanto a las luchas históricas de los movimientos indígenas venezolanos y la participación de los estudiantes de las diferentes etnias.






Texto: Wilmer Medina González
Fotos: José Alberto Herrera

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo