Disertan sobre Bachaqueo y Raspacupos en la UBV Zulia




Núcleos de Investigación Nelly Contreras y Ezequiel Zamora
Disertan sobre Bachaqueo y Raspacupos en la UBV Zulia
En la UBV Zulia debatieron sobre raspacupos y bachaqueros.

 
El pasado jueves 30 de abril en horas de la mañana se celebró en la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia el conversatorio Raspacupos y Bachaqueros Desangran la Patria.

La actividad coordinada y promovida por los núcleos de investigación Nelly Contreras y Ezequiel Zamora, adscritos al Centro de Estudios Sociales y Culturales de la UBV, contó con la participación como ponentes de los docentes Luis Pérez, Iliana Briceño, Henry Mendivil, Miguel Fuenmayor y el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y Gobierno Conrrado Quintero, quienes desde sus experiencias y áreas de conocimiento plantearon las causas y consecuencias de estos flagelos que destrozan la economía venezolana.
La comunidad ubevista asistió masivamente al conversatorio

Luis Pérez abordo la temática tocando el punto de la ancestralidad y las zonas vulnerables para la práctica de lo que hoy se conoce como bachaqueo, sin dejar de mencionar que tras esta conducta de los individuos en la extracción de productos y mercancías de diferentes naturalezas, se esconden intereses y capitales, así como la corresponsabilidad que hay entre quienes incurren en el delito del contrabando y quienes deben controlar para que no suceda tal acción.

Por su parte Iliana Briceño, docente del PFG Estudios Políticos y Gobierno considera que más allá de la práctica de una conducta cuyo objetivo principal es el lucro, hay que mirar con detalle el daño que se ocasiona a la Nación cuando se ingresa de vuelta con moneda nacional producto del cambio en el mercado paralelo de la divisa americana, por cuanto esto genera circulación de dinero inorgánico, cuyo único tributo es a la inflación. De la misma manera opina Henry Mendivil cuya formación es el área económica.

Asimismo Miguel Fuenmayor profesor del programa Comunicación Social quien ademas es Wayuu, hace hizo hincapie en la necesidad que hay de conocer el problema a fondo ya que de la crisis que actualmente vive la población para la obtención de algunos productos, no solo derivan los problemas económicos ya conocidos y discutidos en términos generales, sino que además se ha desarrollado la discriminación racial conocida también como xenofobia. Esta teoría es también respaldada por Conrado Quintero quien ve y analiza el conflicto desde una perspectiva geopolítica.

Pasadas las 11 de la mañana la actividad concluyó con la convicción de quienes integran el Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC) de la UBV, que la tarea como Universidad no solo es impartir clases, sino fomentar y generar espacios para la discusión de temas como el actual, de manera que puedan escucharse teorías y reflexiones sobre el mismo y que puedan los asistentes y participantes crear conciencia en quienes por una u otra razón incurra en delitos como el contrabando de extracción y la legitimación de capitales.












Prensa UBV Cacique Mara
Texto: Claudia Quintero Rodriguez
Fotos Cortesía de Ángel Oroño


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo