EN LA UBV ZULIA REALIZAN FORO SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA TRADICIONAL CHINA Y AYURVÉDICA #PrensaUBVCaciqueMara

Como propuesta emergente
EN LA UBV ZULIA REALIZAN FORO SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA TRADICIONAL CHINA Y AYURVÉDICA


PRENSA UBV ZULIA EJE CACIQUE MARA
TEXTO: LUISA ACEVEDO
Foto: Ney Prieto
#PrensaUBVCaciqueMara



La Universidad Bolivariana de Venezuela en el eje Cacique Mara,  en aras de proyectar nuestros valores más autóctonos y tradicionales da cabida a una serie de foros sobre la medicina alternativa como propuesta emergente ante la medicina tradicional.

En esta oportunidad el profesor Elpidio González del Centro de  Idiomas, y experto en curaciones tradicionales chinas dio a conocer  una serie de datos acerca de la efectividad del tratamiento en base a ejercicios de respiración, así como la influencia que sobre nuestro organismo ejercen los astros, razón por la cual invitó a los presentes de indagar acerca de su signo en el horóscopo chino.

Otra ponente fue la profesora Alejandra Tarazona quien es Coordinadora del Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas, y quien en conjunto con la profesora Fátima Morales, abordaron la temática relacionada con la utilización de plantas medicinales propias de nuestra región. Tarazona destacó que las curaciones con hierbas y árboles son técnicas dominadas por nuestros indígenas desde tiempos inmemoriales, de igual manera resaltó el hecho que los medicamentos tradicionales; llámense píldoras, pastillas, jarabes, entre otros, tiene como elementos principales en su mayoría plantas, raíces o sus derivados como ingredientes primarios en sus formulas.

Por su parte Fátima Morales explicó la importancia de ciertas plantas en la medicina tradicional wayuú, como es el caso de la sábila (Aloe Vera), entre otras, que funciona como un poderoso antiinflamatorio utilizado a manera de ungüento.


Como conclusión los ponentes coincidieron en lo relevante que es el hecho de voltear nuestra mirada hacia la medicina que por miles de años hemos venido utilizando, y que ancestralmente hablando es un legado de nuestros pueblos originarios indígenas quienes representan lo más primigenio y propio que como cultura tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo