REALIZAN II CICLO DE CONFERENCIAS "CONCIENTIZACIÓN Y BIENESTAR PARA LA MUJER" EN LA UBV ZULIA #PrensaUBVCaciqueMara


En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
REALIZAN II CICLO DE CONFERENCIAS "CONCIENTIZACIÓN Y BIENESTAR PARA LA MUJER" EN LA UBV ZULIA #PrensaUBVCaciqueMara


La biblioteca del Edificio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, sirvió de escenario para llevar a cabo el II Ciclo de Conferencias sobre la Concientización y Bienestar para la Mujer. Dichas conferencias se desarrollaron en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra todos los 28 de Mayo, de acuerdo a la decisión tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987.

Este año en la UBV Zulia, la actividad fue promovida por la Coordinación de Bienestar Estudiantil a cargo de la Licenciada Faridis Soto, por la comisionada de Fames, Licenciada Ovelys González.

La temática abordada se dividió en tres importantes tópicos; el primero de ellos: Prevención y Diagnostico del Cáncer de Mamas; a cargo de la Abogada Mariela Acosta Voluntaria de la FAMAC (Fundación de Amigos de la Mujer con Cáncer), quien habló acerca de la importancia vital que tiene el auto examen en la prevención del cáncer de mamas “un diagnostico oportuno es garantía de vida”, dijo la exponente, quien enfatizó que toda mujer debe visitar al especialista para un chequeo completo, por lo menos una vez al año.

El segundo tema: Aspectos Psicológicos en la Violencia contra la Mujer estuvo a cargo de la Psicóloga Jesusa Rincón representante de IMSASUR (Instituto Municipal de la Salud). Rincón dio a conocer los diferentes tipos de violencia que se presentan en los  espacios donde hace vida la mujer, reveló la dramática situación que se observa por el miedo de las mujeres a denunciar al agresor, bien sea por dependencia psicológica, económica o emocional,  o por temor a que una vez dicho agresor cumpla sentencia, intente algún tipo de acción en su contra.

"No podemos olvidar que el Estado venezolano aplica todo el rigor de la ley en estos casos, es por ello que hacemos el llamado a favor de la denuncia; el silencio nos hace cómplices", apuntó la profesional en psicología. . 

Para finalizar, la Doctora Thais González perteneciente a la Unidad Sanitaria de la Dirección de Programas de Salud de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, expuso acerca de la Salud Sexual y Reproductiva, destacando la grave problemática que se genera a partir de un embarazo no deseado y más aun si se trata de un embarazo adolescente, invitó a las madres a conversar con sus hijas acerca de cómo prevenir este tipo de situaciones.


Dentro de la actividad se hizo entrega a los participantes de material informativo y preservativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo