UBV REALIZA PLAN INTEGRAL POLÍTICO ACADÉMICO EN EL ESTADO TRUJILLO

Eje Municipal “Cacique Pitijoc”
UBV REALIZA PLAN INTEGRAL POLÍTICO ACADÉMICO EN EL ESTADO TRUJILLO
Docentes del Zulia y Trujillo participaron en la elaboración del Plan. 

 
A través de una intensa jornada realizada de manera colectiva durante los días jueves y viernes de la semana pasada, la Universidad Bolivariana de Venezuela en el eje municipal “Cacique Pitijoc” del estado Trujillo logró la elaboración del Plan Integral Político Académico Territorial a ejecutarse en esa zona de la región andina venezolana.

El profesor David Morillo Ferrer, director del eje geopolítico territorial “Cacique Mara”, eje al cual pertenece el estado Trujillo junto al Zulia, destacó que la intención fue elaborar un plan pertinente con las grandes líneas estratégicas del Estado y con los fundamentos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, todo esto, siguiendo las instrucciones de las autoridades nacionales.

“Este plan, que se replicará en el resto de los ejes municipalizados, busca fomentar la soberanía del pueblo venezolano, a través de un proyecto productivo que sale de la UBV”.
Para Ana Vázquez, coordinadora del eje municipal Cacique Pitijoc, de ahora en adelante la comunidad ubevista trujillana tiene una gran tarea, que no es otra que poner en práctica el mencionado plan.

En la jornada resaltó la excelente interacción que existe en el estado entre la UBV y Misión Sucre, cuya coordinadora de procesos de gestión, Coromoto Ramírez, aplaudió la iniciativa que apunta a dar respuesta a las necesidades especificas de la zona, y darle pertinencia a cada uno de los Programas de Formación de Grado desde una realidad local.

“Además se incluyen los aspectos académicos de investigación, y áreas socioproductivas. Eso fortalece  la relación”, puntualizo Ramírez.

Por su parte, el coordinador académico de Misión Sucre, José Oviedo, señaló que Trujillo dio el ejemplo al reafirmar la disposición de trajinar juntos en la diversidad para resaltar los puntos de coincidencias.

Hablemos del Proyecto
El plan elaborado de manera colectiva entre los docentes del eje Cacique Pitijoc, los coordinadores de los PFG del eje Cacique Mara, Misión Sucre de Trujillo, y el director regional y coordinadora municipal respectivamente, fue explicado de manera detallada por los profesores Ninoska Ortiz y Angel Teobaldo.

“Este plan es la construcción de la direccionalidad estratégica que la universidad se plantea en estos momentos. Hicimos una revisión profunda desde el accionar, desde los objetivos del Plan de la Patria para dar respuesta a la situación que en estos momentos estamos viviendo”, dijo Ortiz.

La docente, quien también es responsable del PFG Estudios Políticos y de Gobierno en Trujillo, explicó que se hizo una revisión de los avances en cuanto a las políticas de municipalización y territorialización de la educación universitaria. “Desde allí, planteamos un nuevo objetivo, que es el empoderamiento de la universidad en la tarea de aportar críticamente en la construcción del poder popular. Hacer frente a las amenazas que hoy atacan el proceso revolucionario. Nuestro compromiso es dar el salto adelante para que la universidad de respuesta a las situaciones concretas que el país enfrenta”.

Ortiz señaló que el plan se fundamenta en áreas que van desde la revisión socioacadémica, la interacción sociopolítica, el carácter sociointegrador y sociocomunitario de la universidad, y el área de investigación como una forma de hacer una revisión critica de las investigaciones que se llevan a cabo.

Entretanto, Ángel Teodaldo, coordinador del eje andino Boconé, indicó que el plan se caracteriza por la invención, cuyos dueños son los docentes. “Aquí se integra el Plan de la Patria y Trujillo Potencia”

También se habló.....
La reunión fue propicia para que los coordinadores, Edilberto Urdaneta de Administración y Emelus Vera, de Talento Humano, explicaran a los presentes el manejo de los recursos tanto económicos como de carácter humano en la institución. 



Prensa UBV Eje Cacique Mara
Texto y Fotos:  Wilmer Medina González


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV