PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO SOCIOACADÉMICO AMPLIADO DE LA UBV CACIQUE MARA

REUNIÓN  4
ACTA 4
Fecha: 16/052014

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA 4

El Ciudadano Director Regional del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara convoca esta Sesión Ordinaria 04 del Comité Académico Regional, a tenor de lo establecido en el artículo 62 del Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial 367.062, del 16 de enero del 2009.

La Subsecretaria del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara, de conformidad a lo establecido en el artículo 66, numeral 4, del citado Reglamento,  informa al Ciudadano Director Regional del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara, Dr. C. David Morillo, que pueden dar inicio a una Sesión Extraordinaria y ampliada del Comité Académico Regional, 04, de fecha 16 de mayo de 2014, a fin de considerar la situación del secuestro violento de la sede administrativa de la UBV Eje Cacique Mara, por parte de un pequeño grupo de estudiantes, en fecha 14 de mayo de 2014, estando presentes los ciudadanos:

Prof.  David Morillo,  Director Regional del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara

Profa. Yanitza Sorondo,  Subsecretaria del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara

Prof. Rafael Boscán, Coordinador Socio-académico del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara

Profa. Deyanira Henríquez, en representación de la Coordinadora de Producción y Recreación de Saberes Zulia

Profa. Marlyn Fuenmayor,  Coordinadora del PFG Estudios Jurídicos Zulia

Prof. Eury Villalobos, Coordinador del PFG Gestión Ambiental Zulia

Profa.  Hildred Riera, Coordinador del PFG Gestión Social Zulia

Prof. Jorge Moronta, Coordinador del PFG Hidrocarburos Zulia

Profa. Jakeline Suárez, Coordinadora del PFG Arquitectura Zulia

Profa. Dilida Luengo, Coordinadora del PNFE Zulia

Prof. Jesús Parra,  en representación del Coordinador del PFG Comunicación Social Zulia

Profa. Ana Oberto, en representación de la Coordinadora del PFG Salud Pública Zulia

Profa. María Antonia Mendoza, CIPEE

Prof. Héctor Bohórquez, Coordinador del PIU Zulia

Prof. Jeefry Borges, Coordinador de Idiomas Zulia

Profa. Lorena Mavárez, Coordinadora del Eje Indios Caquetíos

Prof. Samael Najul, Coordinador del PFG Estudios Políticos y Gobierno

Prof. Rafael Boscán,  Secretario de Actas (E) del Eje Geopolítico Territorial Cacique Mara

Otros asistentes al Comité Ampliado
Luz Marina Rivas, Centro de Estudios de Comunicación Social
Silvana Solano, USSI
Faridis Soto, Bienestar estudiantil
Yamelis Quevedo, Planta Física
Carmen Simona Matute, UCPU
Adriana Bermúdez, docente PFG Com. Social
Johania Quintero, docente PFG Com. Social
Hernando Guerrero, Coordinador de Seguridad Integral
Maira Méndez, Sala Situacional UBV Zulia
Néstor Chirinos, Sala Situacional UBV Zulia
Ramón Ferrer, Transporte
Carmen Bracho, CIEA,
Wilmer Hernández, docente PFG Estudios Políticos y Gobierno
Giovanni Ávila, docente del PNFEE
Jeansen Álvarez, Comedor
Samuel Rosendo, Transporte,
Arelis Villamizar, docente del PFG Estudios Jurídicos
Neida Larreal, docente del PFG Gestión Social
Giovanny Bracho, docente del PFG Hidrocarburos
Emelus Vera, encargada UTH
Yudris Herrera, docente de PIU
Iris Argüello, docente de PIU-CIEA
Rotsen Méndez, docente del PFG Estudios Jurídicos
Iliana Briceño, docente PFG Estudios Políticos y Gobierno
Jader Salcedo, Unidad de Informática








Ausentes:
Profa. María Isabel Portillo, Coordinadora de Interacción Socioeducativa del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara

Prof. José Manuel Ramírez,  Coordinador del PFG Informática Zulia

Profa. Xiomara Guanipa, Coordinadora del PFG Agroecología.

Profa. Karina Concho, Coordinadora del Eje Relámpago del Catatumbo

Profa. Migdalia Villavicencio, Coordinadora del Eje Maraa Iwo.



3.    CONSIDERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

1) Hechos violentos acaecidos el día jueves 15 de mayo de 2014

DECISIÓN: 
Luego de intenso y prolongado debate, se recoge la posición del Comité en el siguiente comunicado:

1.-Rechazar de forma absoluta la violencia como pretendido método para solucionar conflictos, diferencias y los problemas que afectan a la UBV sede Zulia-Trujillo. La UBV desde hace 4 meses ha sido atacada en su institucionalidad con los mismos métodos y consignas de la oposición, entre ellos la calumnia mediática, desde adentro y desde afuera, valiéndose de las necesidades reales de la institución. Deben convocarse mesas de diálogo con voceros de todos los sectores, como las propuestas en la asamblea general del lunes 12 de mayo, saboteada por este grupo de estudiantes violentos, para resolver las diferencias dentro de la necesaria unidad revolucionaria: no podemos darle herramientas a la contrarrevolución.

Más allá de sus fallas, entre las que se cuentan la falta de comunicación oportuna de los procesos a lo interno y de nuestros logros a lo externo, la ausencia de disciplina revolucionaria, la siembra de valores como la corresponsabilidad y el trabajo voluntario en los estudiantes, entre otros, la UBV está por encima de las universidades autónomas en su condición de vanguardia revolucionaria -en la educación extramuros y con la comunidad- del Estado venezolano.

2.- Rechazar la agresión sufrida por el director del Eje Cacique Mara, David Morillo, por parte de los estudiantes Enderson Fuenmayor y José Fernández. Los golpes sufridos por el Director David Morillo son golpes sufridos por todos.

3.-Hacer un llamado contundente a que continúen las actividades académicas, la UBV no debe detenerse por ningún motivo.

4.- Condenar el secuestro de la sede administrativa de la UBV Zulia, que pone en peligro el grado de 3447 estudiantes para junio de este año y perturba el trabajo que desempeñan los PFG y unidades administrativas en función de las actividades académicas de los 42 mil estudiantes que dependen de esta sede,  y de variada índole universitaria, como la atención laboral, compras, etc.

5.-Condenar la guarimba mediática que sufre la UBV Zulia estos días, que llegó al extremo de inventar correos falsos institucionales para divulgar notas de prensa difamantes y manipuladas. Se insta a enviar cartas de reclamo a los medios que cayeron en dicha manipulación.

6.-Solicitar que ante estos hechos violentos se asuma la misma actitud ante las guarimbas violentas, y que las sanciones sobre los responsables sean ejemplarizantes. La autoridad debe imponerse y deben aplicarse los reglamentos existentes en este sentido.

7.-Llamar la atención sobre el hecho de que la “calidad” discutible de los pocos estudiantes involucrados en el secuestro de la sede administrativa, su falta de pliegos petitorios, los intereses diversos y variopintos que hacen difícil identificarlos como grupo, y su falta de legitimidad como voceros que no han sido electos por nadie,  no desmerita a la inmensa mayoría de estudiantes dedicados de lleno a su formación.

8.-En relación con el problema de la necesaria mudanza de la sede, deben generarse nuevos espacios de discusión y propuestas adecuadas a la situación económica del país, con la participación activa, decidida y con compromiso político de los entes gubernamentales involucrados.

9.-Por último, se hace un exhorto a los estudiantes que mantienen secuestrado el edificio administrativo de la sede Zulia, a desistir inmediatamente en su acción y sentarse a dialogar, por el bien de la comunidad ubevista. Ante su demanda de hacer contraloría de los manejos administrativos, se reitera la posición mantenida ante este Comité por el director David Morillo, en el sentido de que las puertas de la Administración están abiertas a todos para hacer contraloría de los recursos ejecutados.


En Maracaibo, a los 16 días del mes  de mayo de 2014.

Comentarios

  1. BUENAS TARDE CAMARADAS, ME DA TRISTEZA VER COMO DE UNA VEZ SE LLAMA GUARIMBEROS A TODOS AQUELLOS CAMARADAS, QUE SE HACEN ESCUCHAR PROTESTANDO CON LA TOMA DE ALGUNA INSTITUCIÓN PUBLICA, EN VEZ DE HACERSE UNA AVERIGUACIÓN PROFUNDA DEL MOTIVO DE LA PROTESTA, Y LO DIGO POR QUE LO E VISTO EN DIFERENTES EMPRESAS DEL ESTADO, EN DONDE AL TRABAJADOR O SINDICATO SE PERSIGUE POR EJERCER UN DERECHO QUE ESTA CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN QUE NUESTRO LÍDER SUPREMO NOS DEJO, PARA LOS TRABAJADORES NOS PUDIÉRAMOS DEFENDER DE LOS ATROPELLOS CAUSADOS POR LOS EMPRESARIOS EXPLOTADORES, Y AHORA, QUE SOMOS LOS TRABAJADORES QUIENES EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LAS LEYES, VIENEN CON DES CALIFICACIONES, POR ESO LES DIGO Y ME DISCULPAN LA PALABRA QUE VOY A DECIR, PERO ME DA ARRECHERA, QUE POR CULPA DE PERSONAS QUE SE DICEN LLAMAR REVOLUCIONARIOS, ESTE PROCESO SE LO ESTE LLEVANDO EL COÑO, ME DUELE DECIRLO PERO, ESO FUE LO QUE DIJO EL COMANDANTE ETERNO, LA CRITICA Y AUTOCRITICA, PERO YA VEO QUE HAY UN GRUPO MUY GRANDE QUE NO LE GUSTA QUE LO CRITIQUEN, Y SE ESCUDAN EN UN PUESTO, ¿ENTONCES? ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO? BUENO YA VEO QUE ME VAN A CAER A COÑAZOS POR ESTE COMENTARIO, PERO NO IMPORTA, POR QUE AQUÍ ESTOY APLICANDO LA CRITICA A ESE GRUPO DE COÑOS QUE SOLO PIENSAN EN SU BIENESTAR, I N V E S T I G A C I O N Y CÁRCEL A LOS CULPABLES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo