Bolívar, Chávez, Poder Popular y Comunas son los gritos de hoy

Bolívar, Chávez, Poder Popular y Comunas son los gritos de hoy 
Bolivar y Chavez reciben homenaje en el V Congreso de Diversidad Biológica.

Maracaibo, 24 de julio.- Hoy,  día de conmemoración del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, continúa con fuerza el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica en la Universidad Bolivariana de Venezuela con más de 1600 participantes que debaten, discuten, proponen, crean y se activan para defender la vida. 
 
General Francisco Visconti Osorio.
En un foro debate, el general Francisco Visconti Osorio, comandante de la sublevación militar del 27 de noviembre de 1992, presentó un plan denominado “Un salto” en el que propone tres acciones fundamentales para reforzar y mantener el proceso libertario que inició Simón Bolívar durante la gesta independentista y que retomó el Comandante Hugo Chávez en 1998.

Visconti ha presentado durante más de cinco años su propuesta públicamente y la ha llevado país adentro para revisarla y debatirla con el apoyo de las fuerzas revolucionarias de base y del Gobierno.

Plantea como primer eje la formación social y política en función de la identidad integral y del medio circundante, en concordancia con el camino socialista y con la situación actual del país.


También propone el fortalecimiento del poder popular y avanzar en la construcción de las comunas socialistas como segundo paso en el empoderamiento del pueblo. El primer escalón lo constituye la conformación de los consejos comunales, que avanza de forma efectiva.

Y como tercer elemento a desarrollar en el plan, Visconti expone la necesidad de colectivizar la administración pública en todos sus niveles, con la creación de consejos populares de servidores públicos, que asuman las funciones, bajo otro enfoque, de las actuales estructuras del Estado burgués.

Hizo referencia a los ayllus de los pueblos originarios andinos, formas de organización social que recuerdan al socialismo primitivo que practicaban algunas tribus nuestramericanas antes del asalto colonial por parte de Europa. Piensa que, aquello que él llama “el socialismo originario” junto al Árbol de las Tres Raíces, son las bases del socialismo bolivariano en Venezuela que se encuentra en estos momentos en construcción.

El general advirtió que si no se implementan cambios estructurales en el proceso revolucionario se corre el riesgo de que se repita la historia y se pierda lo alcanzado por la Revolución Bolivariana, haciendo referencia y analogía al fin de la etapa que en su momento lideró Simón Bolívar y que se estancó con su muerte en 1830.

Recordó que la Revolución inició con los ideales libertarios de Bolívar, pero entró en un letargo hasta que se retomó para enfrentar la dictadura de Pérez Jiménez, en 1958. Seguidamente las insurreciones guerrilleras de finales de la década de 1950 y principios de 1960 marcaron una nueva etapa que dio paso a la que lideró el comandante Hugo Chávez Frías a partir de 1998.

Equipo de Prensa Congreso de Diversidad Biológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo