Un Congreso para luchar por la vida

Un Congreso para luchar por la vida

El cuidado de los bienes comunes es uno de los temas que atraviesa el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. El rescate de las prácticas alimentarias para el buen vivir, la creación de estrategias socioproductivas ecosocialistas, la visibilización de las experiencias originarias de crianza, las técnicas de bioconstrucción y de guerrilla comunicacional están siendo socializadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela en Maracaibo.

Los espacios de esta universidad, sede del V Congreso de Diversidad Biológica, se han llenado de pueblo. Las bases populares ecosocialistas del país se han reunido, no sólo para expresar con palabras, cantos e imágenes sus estrategias de lucha y sus logros, que han sido muchos, sino, sobre todo, para expresar con prácticas reales y concretas el tejido nacional y real del modelo civilizatorio chavista.


Diversas actividades de creación y formación se están realizando, simultáneamente, en la universidad. El colectivo Cumbe, de la UBV-Maracaibo, expone su experiencia de siembra agroecológica “en vivo”; la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos muestra los avances del debate popular constituyente para la Ley de Semillas; los colectivos lactivistas y las mujeres amamantadoras, las comadres y las doulas ejercen, con el cuerpo, el cuidado de la vida del futuro de la patria-matria.

Asimismo, las comuneras y comuneros comparten semillas para la soberanía alimentaria, sociocultural y política; mientras que, en otros espacios, se exponen las luchas de las comunidades sexo-género diversas urbanas y periurbanas del país. Todo esto ocurre en un congreso en el que se practica el cuidado de la vida, desde la corresponsabilidad ecosocialista, al tiempo que se realiza un debate profundo sobre las estrategias para consolidar y fortalecer el cuidado de los bienes comunes, con intelectuales, activistas y colectivos del poder popular. 
 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo