Estudiantes de UBV-Maracaibo ensayan experiencia productiva

Estudiantes de UBV-Maracaibo ensayan experiencia productiva
Cumbe Ubevista.

Un grupo de aproximadamente 20 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) -sede Maracaibo, estado Zulia- lleva adelante un proyecto de producción de alimentos, con el nombre de Cumbe, en espacios del campus universitario.

Indira Peña.
Durante el V Congreso de Diversidad Biológica, realizado en la sede de la UBV desde el pasado lunes 21 de julio, los responsables del espacio han mostrado a los participantes su experiencia, que se inscribe en función de un fin último: contribuir a la soberanía alimentaria, “punta de lanza” del proceso de transformaciones políticas que vive Venezuela, tal como aseguró Indira Peña, estudiante del último semestre en la carrera de Agroecología.

Al respecto, Peña expuso que en noviembre del año pasado cosecharon 200 cachamas que vendieron directamente al comedor de la casa de estudios “a un costo muy por debajo del mercado”, agregaría, en referencia a los 40 bolívares que cobraron por kilo, y que en ese entonces se encontraba por 50 en la calle. Además, explicó que con las ganancias de esa venta lograron comprar 7 mil alevines para dos nuevas lagunas que actualmente se encuentran operativas.

Como profundización en la lucha contra los químicos en la producción agrícola, se encuentran experimentando con alimentos alternativos para los animales, a base de la planta de moringa, harina de maíz, amaranto y harina de yuca, elementos que producen en el mismo terreno.

Rafael Fernández, también estudiante de Agroecología, explicó que entre la diversidad de plantas que siembran se encuentran 36 variedades de yuca -producto de un intercambio con productores cubanos, que les suministraron las semillas-, además de berenjena, cacao, chimbombó y nim -que se usa para el control de insectos no deseados.

Igualmente, han comenzado con la siembra de plantas medicinales, para combatir desde su espacio a la industria farmacéutica, que se lucra con los padecimientos de la gente, además de preservar los saberes ancestrales de la medicina tradicional.

La idea es que nosotros vayamos buscando personas, dándole esa motivación para que se incluyan y trabajen aquí”, añadió Fernández en torno al tema de dar continuidad a un proyecto que ronda los dos años de actividad.

Su compañera, Arianna Guerrero, quien acaba de pasar al segundo semestre en Salud Pública y se unió al Cumbe desde que comenzó sus estudios, agregó que lo que buscan es, además de la producción, generar conciencia sobre el “derroche de los recursos naturales" y que la comunidad estudiantil tenga sentido de pertenencia y respeto por el trabajo de la tierra.


Equipo de Prensa Congreso de Diversidad Biológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo