REPENSANDO EL DESARROLLO

REPENSANDO EL DESARROLLO
¡La noción de desarrollo no es igual a la palabra éxito!”


A plaza llena se llevan a cabo los foros debates del V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que en esta oportunidad se viene desarrollando desde el día lunes 21 de julio, en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela con sede en la ciudad de Maracaibo.

Ya son más de Mil 700 los participantes que se han inscrito en este encuentro que agrupa a diversos colectivos tanto nacionales como internacionales, con intereses diversos en el tema ambiental, la lucha campesina en contra del latifundio y la recuperación de la tierra por parte de nuestros pueblos originarios.

El foro debate del día inició con la participación de la doctora Zaydy Fernández, profesora de la Universidad del Zulia, quien expuso ante los presentes la necesidad de replantear de manera constante la matriz cultural sobre la cual se viene gestando la Revolución Bolivariana, en ese sentido, invitó a los participantes a repensar de manera constante el concepto de desarrollo, pues según ella: “No es desarrollo esa visión que está en nuestro imaginario, esa visión que nos han vendido, no es más desarrollado aquel que logra tener una casita de dos pisos con piscina, aire central y todas las comodidades de la vida en la ciudad”.
Fernández insistió en la necesidad de replantearnos un concepto de desarrollo a nuestro estilo, con nuestras necesidades y de acuerdo a nuestros intereses sociales “Es necesario reconocer que en Venezuela hemos avanzado en la redistribución de la riqueza, sin embargo debemos entender que en Revolución debemos andar junto a la naturaleza, sin olvidar que ella tiene sus propios designios". 

La ponencia de Fernández que llevó por nombre “Imaginario Social entre desarrollo y diversidad. La experiencia venezolana” culminó con una reflexión de ésta, pensada en voz alta para los participantes: “¡La noción de desarrollo, no es igual a la palabra éxito!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo