CARAVANA CLIMATICA HACE PARADA EN LA UBV ZULIA


En el marco del V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
CARAVANA CLIMATICA HACE PARADA EN LA 
UBV ZULIA

La Caravana Climática salio de México el primero de marzo y llegará a Perú en diciembre.

La gira de acción que arrancó desde México el pasado primero de marzo pasando por Centroamerica, Sudamerica y que llegará hasta Lima Perú, realizó una parada en la Universidad Bolivariana de Venezuela en su sede del Zulia, en el marco del V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica.
Esta caravana que viene realizando eventos culturales y encuentros públicos desde México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, y ahora Venezuela; se encuentra conformada por Cristian Guerrero, ecuatoriano, Yuliana Betancourt de Brasil, y los mexicanos Lucia Ramirez, Aldo Santiago y Braulio Gutierrez; quienes buscan promover la conciencia popular sobre la crisis ambiental y las luchas por la justicia climática en la región.
Por ello nos dirigimos a la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Lima, Perú. Existen pocos espacios formales donde la sociedad sea tomada en cuenta, donde los indígenas sean tomados en cuenta en cuanto al cambio climático”, expresó Cristian Guerrero.
El ambientalista destacó que este tipo de encuentros se han convertido en un negocio para comercializar la naturaleza y lo menos que hace es reducir los niveles del gas invernadero.
En ese sentido, Yuliana Betancourt, significó que la propuesta de la caravana surge con la idea de hacer una gran acción para llevar a las comunidades y colectivos la posibilidad de discutir sobre el cambio climático y recoger sus propuestas en cuanto a como hacerle frente.
“Somos un proyecto itinerante que busca, más allá de pasar por las regiones, hacer un diagnostico de lo que pasa en su comunidad y cuales son sus luchas en ese sentido”, acotó Betancourt. 

Cristian y Yuliana dijeron que ha sido un gran trabajo desde que conocieron de la cumbre que hasta ahora solo se ha convertido en un circo político y que lleva 20 años sin llegar a un acuerdo.
Al referirse al V Congreso de Diversidad Biológica, manifestaron que vinieron a conocer de parte de los ambientalistas venezolanos la situación de la biodiversidad en el país.
“Vemos como una amenaza la extracción del carbón. Es necesario escuchar a los pueblos indígenas que son los protectores de la zona”, finalizaron. 


Prensa UBV eje geopolítico Cacique Mara (Zulia y Trujillo)
Texto: Wilmer Medina
Fotos: José Alberto Herrera y Víctor Albarrán


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo