Inaugurado V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

Inaugurado V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica


Maracaibo, estado Zulia.- Este lunes 21 de julio quedó inaugurado el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, Zulia 2014. El tema de esta edición: “Tierras y territorios para la defensa de la vida”. Después de cuatro versiones, y alcanzando cierto grado de madurez, este encuentro propone ahora debatir sobre la territorialidad como tema clave en la defensa de la vida.

Miguel Rodriguez, Ministro de Ambiente
En la inauguración formal, estuvo presente  el pueblo ecosocialista, los movimientos indígenas, estudiantes, mujeres, ponentes, investigadores diversos, cultores, y el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, así como el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Javier Valera;  el Presidente del Comité Organizador del Congreso, Jesús Manzanilla, y el director del eje geopolítico regional Cacique Mara de la Universidad Bolivariana de Venezuela, David Morillo,  entre otros representantes del Gobierno Bolivariano. 

El Ministro del Ambiente, Miguel Rodriguez, expresó que "Estamos haciendo un congreso de diversidad biológica, es decir, hemos puesto en el tapete, con ustedes los protagonistas, el tema ambiental en el país, y yo creo que esa es la victoria más importante en este momento".

Javier Valera, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biologica
En su intervención, Javier Valera, denunció la voracidad del sistema capitalista, sistema que promueve una ética individualista, sin ningún respeto a la tierra ni a los territorios. También destacó el debate que se ha llevado tradicionalmente en este congreso desde una perspectiva de lucha de clases, sin olvidar la mercantilización de los territorios y de la vida como estrategia del capital.

“La tierra y los territorios que nos han secuestrado, que nos han vendido y cosificado, convirtiéndolos en meras mercancías para el intercambio y no en tierras para nuestros pueblos y para la vida. Hoy en el estado Zulia es una realidad. Por tanto el tema de este congreso le cae como anillo al dedo: nosotros tenemos etnias que luchan por su territorio”, puntualizó.

Jesús Manzanilla, director del Comité Organizador.
Por su parte, Jesús Manzanilla, presidente del Comité Organizador del V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, afirmó que "Vamos a hablar de otra tierra, de la tierra donde germinan las semillas, donde germinan los pueblos, donde germinan los territorios, los pueblos con sus territorios y los pueblos con sus luchas, esa es la tierra que queremos discutir aquí. He dicho luchas porque a veces los pueblos luchan por las tierras y esa es una lucha genuina por la vida".

Recordemos que las inscripciones permanecerán abiertas durante los días del congreso. Los espacios cuentan con área de carpas y campamento, y lo único que se necesita para hacer efectiva la inscripción es la donación de un libro o varios, también pueden ser marcadores de punta gruesa, una resma de hojas blancas y materiales semejantes.

David Morillo, director regional de la UBV
A los participantes les esperan cinco días de una impresionante cantidad de eventos: actividades culturales, trueques, tarantines de la economía popular, foros, conversatorios, mesas de trabajo y salones plenarios de construcción colectiva. Como lo ha sido en años anteriores, se prevé una semana de ejercicio intenso del poder popular, de la puesta en práctica del debate popular constituyente como método de participación y construcción colectiva.
La convocatoria permanece abierta a todas y todos: colectivos, organizaciones de base, comuneros, comuneras, luchadores y luchadoras sociales, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, académicos, instituciones del estado, mujeres y hombres militantes por la vida, a incorporarse en este espacio a mostrar sus luchas, saberes y experiencias que contribuyan al debate sobre las tierras y los territorios para la defensa de la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo