INSTALADAS VI JORNADAS DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABER

En la UBV Zulia
INSTALADAS VI JORNADAS DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABER

Prensa UBV eje geopolítico regional Cacique Mara
Texto: Wilmer Medina González
Fotos: José Alberto Herrera Medina

Tal como estaba programado, la Coordinación Regional de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el eje geopolítico regional Cacique Mara, instaló las VI Jornadas de Producción y Recreación de Saberes correspondientes al año 2014. Serán 4 días de intensas discusiones para la profundización del socialismo bolivariano.

David Morillo, director del eje Cacique Mara de la UBV.
David Morillo, director regional de la UBV en Zulia y Trujillo estuvo presente en la instalación de las jornadas, y allí expresó que el evento que se desarrolla en el marco del décimo primer aniversario de la Casa de los Saberes, fundada el 18 de julio de 2003.

“Acá se exponen los trabajos de investigación más relevantes de los profesores de nuestra universidad y de otras universidades. Se evaluará de forma crítica y autocrítica todo lo concerniente a esas investigaciones que apuntan al desarrollo y a la consolidación del socialismo bolivariano como teme central de estas jornadas”, acotó Morillo.

Para Carlos Ramírez, Coordinador Nacional de Investigación de la UBV, estas son unas jornadas muy importantes, ya que el Zulia ha marcado la pauta a nivel nacional en lo que tiene que ver con la investigación.

Carlos Ramírez, Coordinador Nacional de Investigación de la UBV 
 “Vamos a escuchar durante estos 3 días los reportes de los trabajos realizados. Nos sentimos orgullosos que desde las regiones se hagan propuestas para los problemas estructurales del país. Creemos que no es por nada que nos hemos destacado en el Programa de Estímulo a la Investigación; esto debido a que tenemos elementos teóricos para la construcción de esa base epistemológica suficiente que necesitamos para afianzar el socialismo”, recalcó Ramírez.



Por su parte Haydeé Ochoa Henríquez, Coordinadora de Producción y Recreación de Saberes del eje Cacique Mara de la UBV, explicó que el tema central de la jornada será es la transición al Socialismo del Siglo XXI.

Haydeé Ochoa Henríquez, Coordinadora de Producción
y Recreación de Saberes del eje Cacique Mara de la UBV
 
 “En los foros y mesas de trabajo se toman en consideración el tema central y las 10 áreas académicas que tiene la UBV. Tenemos 94 trabajos presentados y 177 profesores acreditados por el PEI,  esa es una buena cifra porque apenas en 11 años hemos podido desarrollar una comunidad científica importante”, dijo Ochoa Henríquez.

La coordinadora de producción y recreación de saberes puntualizó que os trabajos son todos desarrollados con pensamiento crítico, y que en las jornadas estarán presentes trabajos de todos los programas de posgrado que se tienen.

El ponente invitado, Emilio Chirinos, quien es  profesor de LUZ manifestó que su intervención se basará en el tema de las organizaciones comunitarias en la construcción del socialismo.

“Allí trato de expresar la experiencia que hemos alcanzado en diversos colectivos de trabajo   comunitario, ya que consideramos que esta forma de organizarnos como comuna, que no es nueva pero que hoy intentamos rescatar, se encuentra dentro de la mirada constructiva del socialismo”.

Chirinos afirmó que su exposición responde a una  pequeña contribución en la búsqueda y en honor de quien enrumbó y dio la vida por ello, como fue Hugo Chávez. “Esperamos que los participantes generen conversa y nos permita seguir desarrollándonos en la construcción libertaria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo