El arte se encuentra presente en el V Congreso de Diversidad Biológica

En la UBV Zulia
El arte se encuentra presente en el V Congreso de Diversidad Biológica


Llena de colores quedara la UBV luego del V Congreso de Diversidad Biológica.

  El arte, expresado desde la conciencia ambientalista y la defensa de la naturaleza, se encuentra presente en el V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se desarrolla en la Universidad Bolivariana de Venezuela en su sede del Zulia.

Muestra del trabajo de Arte y Parte
Arte y Parte, una de la secciones del Congreso,  es una ventana abierta a las diversas relaciones con la naturaleza que forma parte de la geografía humana reflexionando sobre la cotidianidad a través de la imagen y sus posibilidades de lenguaje. 

Eduardo Hernández del Colectivo Taller Artefacto de Guatire, en el estado Miranda.
Desde allí se recogen experiencias en las comunidades y se les apoya en sus necesidades básicas para el desarrollo de su trabajo. “Hacemos visitas previas a las comunidades. Fuimos al Socuy en Perijá, a la Escuela Básica Nacional Creación Agua Viva en San Francisco, a Santa Rosa de Agua en Maracaibo, y al Cumbe Ubevista”, expresó Eduardo Hernández del Colectivo Taller Artefacto de Guatire, en el estado Miranda.

Hernández manifestó que en esas comunidades recogieron y compartieron información que será tratada en los talleres que se dictan en el Congreso, al tiempo que le dieron herramientas de trabajo como la edición de vídeos, fotografía, iniciación al cuento, circo y reciclaje.

También Murales

Paralelo a Arte y Parte, y muchas veces cruzando su trabajo, se encuentran otros colectivos que se han encargado de llenar de colores a la UBV Zulia. Este es el caso de los Colectivos Comando Creativo del estado Vargas y Sistema de Trueque Urachiche de Yaracuy.

Ellos, de manera conjunta, se encargaron de pintar el ambiente en la zona del comedor. Allí plasmaron su idea del campesinado venezolano y su trabajo, junto a los demás elementos de la naturaleza.

En el área del comedor los colectivos tambien pintaron un mural
“Esto forma parte de un taller básico de muralismo que compartimos con integrantes de otros colectivos y con las personas que participan en el congreso. Tocamos las técnicas sobre el manejo del color y la composición”, dijo Marcos Perez del Colectivo Comando Creativo.

Para Nerys Pineda del Sistema de Trueque Urachiche, esta construcción colectiva es parte del aporte que el V Congreso le realiza a la UBV. “Aquí todos aprendemos de todo, nos deja una enseñanza ambientalista”. 

Así quedó el mural que habla del Cumbe Ubevista.
El mural que servirá de portada al libro que recogerá las experiencias del V Congreso, lo realizaron los integrantes del Colectivo Me Art Tu Art. Luis Leider y Richard León fueron los encargados de plasmar la experiencia del Cumbe Ubevista en las paredes del “trailer” que los muchachos y profesores del Programa de Formación de Grado de Agroecologia utilizan como oficina-deposito.

“Es nuestra tercera participación, y desde el año pasado dibujamos el mural que luego sirve de portada al libro. En Falcón lo hicimos con una reconstrucción de José Leonardo Chirinos, y acá realizamos la representación del Cumbe”, manifestaron.

Prensa UBV eje Cacique Mara
Texto: Wilmer Medina Gonzalez
Fotos: Victor Albarran y José Alberto Herrera 







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV REALIZA PLAN INTEGRAL POLÍTICO ACADÉMICO EN EL ESTADO TRUJILLO