Debaten distintas visiones de Tierras y Territorios en segundo día del V Congreso de Diversidad Biológica

 Debaten distintas visiones de Tierras y Territorios en segundo día del V Congreso de Diversidad Biológica


Los debates y las discusiones avanzan en el segundo día del V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se realiza en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Maracaibo, y giran en torno a distintas visiones de Tierras y Territorios en las voces de líderes indígenas, campesinos, investigadores antropólogos, artistas, cultores y luchadores sociales. 

 Antropólogo, Esteban Emilio Mosonyi
La mañana estuvo nutrida con los aportes del profesor y antropólogo, Esteban Emilio Mosonyi quien considera que aunque es un avance discutir sobre las tierras y los territorios en presencia de los indígenas y ambientalistas, aún no es suficiente porque debemos superar las contradicciones del desarrollismo. 

La discusión no terminó con Mosonyi porque la artista e investigadora feminista, Argelia Bravo puso en la mesa, la relación del cuerpo y la tierra, pues piensa que "el cuerpo es una cartografía de lo social", se trata de que los cuerpos también se convierten en territorios dominados e invadidos por el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. 

La tarde avanza con Videos Debates del colectivo Maikiraasalii "Los que no se venden", integrantes de comunidades indígenas que luchan por la igualdad, por sus tierras y por los valores ancestrales. Sin contar el encuentro de identidades y multiculturalidad de la región de Perijá del estado Zulia. 

Finalmente, todas las intervenciones de este segundo día de Congreso coinciden en la necesidad de transformar un modelo civilizatorio que, sin duda, saquea nuestras tierras, depreda la naturaleza y atenta contra la vida.










Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad llego a la UBV

UBV Zulia Gana Premio Nacional de Periodismo